Cruces entre el municipio y el gabinete de Llaryora

La Provincia responsabiliza a Carlos Paz por la contaminación del lago

Cuestionaron la decisión de prohibir el ingreso de los camiones atmosféricos al Centro Ambiental.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 13:56

La contaminación del lago San Roque quebró la relación entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Hubo acusaciones mutuas por el estado que presenta el embalse, presentaciones judiciales y declaraciones cruzadas entre el intendente Esteban Avilés y funcionarios del gabinete de Martín Llaryora.

Las cianobacterias parecen haber afectado mucho más que las aguas del lago.

Al tal punto se evidencia la ruptura, que desde el Ministerio de Ambiente aseguraron que la falta de cloacas en la ciudad ha sido la principal causa del deterioro del reservorio. «Es el principal contribuyente de nutrientes al contar con 91000 habitantes según el último censo del año 2020, el 60% de toda la población de la cuenca»; expresaron desde el área que lidera Victoria Flores, quien designó al sanitarista Emilio Iosa como responsable de jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del Lago San Roque.

Asimismo, denunciaron que a mediados de febrero, la Municipalidad decidió impedir el ingreso de los camiones atmosféricos del Plan de Mitigación al Centro Ambiental de Costa Azul. Se trata de las unidades que vienen extrayendo las algas del embalse en el marco de una acción conjunta entre la administración provincial y el gobierno local.

«La Provincia disponía de las cianobacterias en el Centro Ambiental de Carlos Paz, para su tratamiento final. Sin embargo, el Municipio de Villa Carlos Paz, propietario del predio, de manera intempestiva decidió no autorizar el ingreso de los camiones atmosféricos, a pesar de que es un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde el año 2018. La Provincia no obstante continuará con la ejecución del Plan de Mitigación y el Plan de Saneamiento del lago, hasta tanto agote la capacidad de almacenamiento de los camiones vactor que llevan adelante la tarea»; sostuvieron en un comunicado oficial.

En contraposición, desde el municipio, exigieron a la Provincia que lleve adelante un programa de «acciones concretas» en la cuenca del lago, no interrumpa la extracción de las cianobacterias y complete las redes cloacales en el Valle de Punilla.

Comentarios