Lucha para que Carlos Paz tenga fecha de fundación
«Yndio» Montesinos, el personaje de las mil anécdotas
Se trata de un trabajador incansable que acuñó el término Nacido y Criado (NyC) para revalorizar la identidad de la ciudad.Después de estar 20 años distanciados, se reunieron. Ninguno se acordaba porqué se habían peleado. Tras saludarse, Solans le preguntó: —¿Che, Yndio, por qué nos habíamos peleado? —Y el Yndio respondió, —no me acuerdo.
Ernesto «Yndio» Montesinos es un periodista que ejerció la profesión desde la década del 70 en Carlos Paz y tomó relevancia en los años del auge del periodismo comunitario, con la explosión de las emisoras FM. Trabajó en varias emisoras como la mítica Radio Carlos Paz y en los SRT de Córdoba (Radio Universidad), para luego hacerse propietario de Radio Serranías.
También ejerció el periodismo gráfico junto a Isidro Paz, y Domínguez, y trabajó en el diario El Ancasti, en Catamarca.
«El Yndio» fue un inquieto gestor de innumerables actividades culturales y deportivas como los famosos campeonatos comerciales de fútbol de Carlos Paz. Por otro lado, fue protagonista de aventuras históricas, por ejemplo, su travesía americana. En compañía de «Cacho» Santa Cruz y en un Fiat 600 Modelo 70, recorrieron todo el continente, llegando en el norte hasta Canadá.
También vivió en Minas Gerais, donde buscó oro en las minas.
Actualmente, con 72 años, trabaja para que Carlos Paz tenga una fecha fundacional con argumento histórico. Desde su concepto de vecinos Nacidos y Criados en Carlos Paz (NyC) brega para que la fecha de la ciudad sea el 4 de noviembre.
En esta quimera lo acompaña el escritor y periodista Pedro Jorge Solans. Los argumentos de Montesinos para que el 4 de noviembre sea el Día de Carlos Paz se basan en la fecha de cumpleaños de Paz y del último gaucho de la zona, don Carlos Capdevila. En tanto, Solans sostiene que el 4 de noviembre de 1904 fue la inauguración de la obra que se construyó para que se pueda vivir en el entonces paraje y es que, ese día, Carlos Paz dejó en funcionamiento el canal de riego que abastecía de agua a las pocas casas que había construido.