Inseguridad en Carlos Paz

La historia del «Orejudo», tiene 15 años y más de 50 motos robadas

En los últimos meses, decidió instalarse en Córdoba para evitar un «ajuste de cuentas».
viernes, 15 de marzo de 2024 · 21:44

«El Orejudo» tiene apenas 15 años y cuenta en su haber con más de 50 robos en Villa Carlos Paz. A causa de la carrera criminal que comenzó hace algunos años atrás, debió escaparse de la ciudad por miedo a sufrir un «ajuste de cuentas» o una «venganza» y se le atribuyen una serie de publicaciones donde se burlaba de sus víctimas en las redes sociales.

A mediados del 2022, la ciudad comenzó a sufrir una escalada imparable de robos de motos (se sustraían entre tres y cinco rodados por día) y muchas aparecían tiradas y desarmadas en baldíos a lo largo y ancho de la ciudad. Algunas coincidían con imágenes que menores compartían en Facebook e Instagram, donde tapaban sus rostros y posaban con las motos robadas.

Uno de esos pequeños delincuentes era «El Orejudo», que empezó a robar cuanto tenía 13 años. Fue detenido innumerables veces, pero entraba y salía de la comisaría. Cansados de la situación, los policías solicitaron a la justicia que se implementaran medidas más severas, pero el tiempo pasó y nada de eso sucedió. 

El joven creció en un hogar problemático. Vivía con su madre, una traficante de drogas que cuando era un niño, lo ponía a separar los estupefacientes en pequeños envoltorios que luego ella comercializaba entre sus clientes. Cuando la mujer fue detenida, a él lo mandaron a la casa de unos parientes en el Departamento Cruz del Eje. No logró permanecer allí mucho tiempo, ya se había aprendido algunos vicios y sus familiares decidieron que no podían seguir alojándolo.

Según se conoció, en más de una oportunidad, les había robado.

Lo cierto es la Policía lo tenía en la mira y constantemente se escucha su nombre en la frecuencia policial. Muchas veces se dieron peligrosas persecuciones por las calles de la ciudad, donde el adolescente ponía en peligro su vida y la de terceros. No le gustaba salir «de caño», aprovechaba distracciones y descuidos para hacerse con las motocicletas. Sin embargo, en uno de los tantos allanamientos en su vivienda, se secuestraron partes de motos y una vestimenta que lo relacionaba directamente con un robo. También se encontró escondida un arma de fuego.

Al tiempo, los investigadores se enteraron que se había ganado algunos enemigos.

Hacía negocios vinculados a la venta de las motos robadas y todo hace presumir que había «traicionado» a sus socios, incluso se dice que -en más de una oportunidad- se tuvo que escapar de ellos y lo estaban siguiendo.

«El Orejudo» ya no era intocable y la ciudad que lo cobijaba, se había vuelto una trampa. No podía andar «seguro» porque sus enemigos lo acechaban y a principios del 2024, se mudó a la ciudad de Córdoba. El mes pasado, fue sorprendido con motos robadas en las inmediaciones de la Ruta 20 y se cree que ahora estaría trabajando con delincuentes más «pesados».

Es importante aclarar que por cuestiones legales y la edad del sospechoso, no se permiten publicar fotos ni nombres.

Comentarios