Viggo Mortensen envió un fuerte mensaje de apoyo al cine argentino

sábado, 16 de marzo de 2024 · 04:33

EE.UU. Viggo Mortensen, actor estadounidense que buena parte de su infancia la pasó en Argentina, se expresó en defensa del cine argentino en el marco de las tensiones que vive el sector con el Gobierno nacional por los recortes al INCAA.

“En Argentina, ir a ver cine en salas siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible”, expresó el artista de amplia trayectoria, nominado al Oscar y protagonista de la mítica saga de El señor de los Anillos.

Las palabras de Mortensen llegaron en el marco de entrevistas y promociones de su último film, "Eureka", dirigido por Lisandro Alonso.

 

Recortes en el INCAA

 

En los últimos días, el Gobierno nacional decretó para el INCAA la baja de todos los contratos que se vencían el 31 de marzo; suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales; quita de apoyo económico a las provincias; eliminación de adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios que pertenecen al INCAA; suspensión de los viajes del personal, en telefonía celular, compra de comida y el traslado de empleados.

Además, había preocupación en el sector por el posible cierre del cine Gaumont, de la plataforma Cine.ar y de la financiación del Festival de Cine de Mar del Plata (el único Clase A en Latinoamérica) y del mercado cinematográfico Ventana Sur. Tras otra reunión con las autoridades del INCAA, encabezadas por Carlos Pirovano, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) un panorama de posible continuidad de estos espacios (incluida la financiación de la escuela de cine ENERC), en ocasiones con trabajos mixtos con privados.

Comentarios