Ciudad de Córdoba
Vecinos protestan contra la avanzada inmobiliaria en Villa Belgrano
Aseguran que se puso en peligro la sustentabilidad del barrio y la Reserva Municipal San Martín.El próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 11:30 horas, vecinos organizados de Villa Belgrano se manifestarán frente a la Cámara Contencioso Administrativa de Córdoba (Arturo M. Bas 244) que lleva adelante el Amparo Ambiental presentado por la comunidad contra el avance desmedido de los proyectos inmobiliarios. Aseguran que la avanzada desarrollista afecta la calidad de vida del barrio y la comunidad y pone en peligro su sustentabilidad.
En diálogo con El Diario de Carlos Paz, Sofía Gnappi, representante de prensa de los vecinos autoconvocados, comentó que la organización vecinal comenzó hace aproximadamente un año, a raíz de la demolición de una casona histórica del barrio para construir un edificio frente al río y la reserva San Martín. «Fue entonces que todos los vecinos decidimos unirnos y llevar adelante entre todos el reclamo. Las desarrollistas Layus/Huespe, Dycsa, Cobitat, Hauss115, RODE, Tekton S.A, son solo algunas de las que han construido bajo excepciones a la normativa vigente, en un barrio sin cloacas, frente al río y poniendo en grave riesgo a la única reserva ambiental urbana que posee la ciudad de Córdoba»; reveló.
En enero del año 2023, mil vecinos y vecinas de Villa Belgrano firmaron una nota que fue presentada a la intendencia, la viceintendencia, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Córdoba para exponer la situación. «Hasta el día de hoy, esa nota nunca fue contestada»; afirmó Gnappi.
Luego de esta medida, los ciudadanos se manifestaron públicamente, pegaron carteles por el barrio contra el «tsunami inmobiliario», e intentaron hacer oír su reclamo por todos los medios posibles. Ante el silencio de las autoridades, los vecinos autoconvocados, a través de un asamblea vecinal, decidieron en septiembre del año pasado, presentar un amparo ambiental (Amparo Ambiental - Expediente N°12279948) con estudios, fotos y testimonios que dan cuenta del deterioro en la calidad de vida de los vecinos de la zona ante el avance de las topadoras y la construcción desmedida. Aseguran que los servicios están colapsados, que hay contaminación de las napas (el barrio no tiene cloacas), que la superpoblación del barrio genera caos de tránsito, contaminación visual, sonora, pérdida de la tranquilidad y la desaparición sistemática y progresiva del arbolado.
Sin embargo, advierten también por la contaminación del Río Suquía con desagües cloacales y el peligro latente de destrucción de la Reserva San Martín, que está enfrente del barrio.
Los ciudadanos son representados por la abogada Marcela Fernández, vecina carlospacense y especialista en amparos ambientales y suma el respaldo de la Asociación Amigos de la Reserva San Martín y vecinos del Parque de la Vida y los barrios Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, Altos de Villa Cabrera, Villa Warcalde, Argüello y Granja de Funes.