Crisis

Ventas en picada: Marzo cerró con una caída del 20,9% en Córdoba

lunes, 1 de abril de 2024 · 11:29

El Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados de las ventas de marzo de 2024, confirmando la tendencia negativa que se viene observando en los últimos meses.

El informe revela que el 80% de los comercios tuvo ventas por debajo de sus expectativas. En comparación con el mismo mes del año anterior, se registró una caída del 20,9% en las ventas por unidades y del 16% en la rentabilidad.

En relación a febrero, también se observa una disminución: del 12,8% en las ventas por unidades y del 4,6% en la rentabilidad.

Un dato preocupante es que la caída de ventas en marzo se profundizó en todos los sectores, incluso en los locales del área central que dan a la calle, que tradicionalmente tenían un mejor desempeño.

El ticket promedio en marzo de 2024 fue de $62.200, lo que representa un aumento del 10,5% interanual, pero no alcanza para compensar la caída en las ventas por unidades.

En cuanto a los rubros, informática y óptica fueron los únicos que lograron mantener el nivel de sus ventas. Indumentaria-calzado y artículos del hogar fueron los más castigados, con caídas del 25,3% y 22,7% respectivamente.

En lo que respecta a métodos de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada (45%), seguida de los medios electrónicos (30%) y la tarjeta de débito (20%). El efectivo fue el menos utilizado (5%).

Los resultados del Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba son un reflejo de la difícil situación que atraviesa el sector comercial. La caída del consumo, la inflación y la competencia del comercio electrónico son algunos de los factores que están impactando negativamente en la actividad.

Comentarios