Villa Carlos Paz

Hoy se entregarán los premios «Personalidad Destacada»

Se trata de los galardones que EL DIARIO DE CARLOS PAZ entregará por su aniversario.
viernes, 12 de abril de 2024 · 00:53

En el marco de los 31 años del nacimiento de El Diario de Carlos Paz, este viernes 12 de abril se realizará la primera entrega de los premios «Personalidad Destacada» a cuatro figuras de la cultura, el arte y el deporte que aporten a la identidad carlospacense y a la difusión internacional de Carlos Paz como destino turístico.

Se trata de unos reconocimientos que llevan el nombre de este medio de comunicación y que se entregarán cada año.

En esta ocasión, los galardonados serán Rocío Pardo, Ana Rosa Domenella, Ernesto Montesinos y Marcelo Ambrogio.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el próximo viernes 12 de abril, en un acto que tendrá lugar en la histórica casa ubicada en Pellegrini 488, donde fuera fundado este medio de comunicación.

Tras la entrega de las estatuillas, se reconocerá al personal que cumplió más de 30 años en el diario periodística y a quienes llegaron además a los 25 años.

Ana Rosa Domenella Amadio nació en Córdoba, Argentina, en 1944 y creció en la zona serrana y turística de Villa Carlos Paz. Estudió la Licenciatura y el Profesorado en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, especializándose en Literatura Hispanoamericana (1967 y 1969).

A la par, cursó la Licenciatura en Periodismo en el Círculo de la Prensa. En 1970 gana una beca de perfeccionamiento docente de la Facultad de Filosofía y Letras, con un proyecto sobre literatura mexicana contemporánea y llegó a México en 1971, donde asistió a cursos de literatura en la Facultad de Filosofía y en la escuela para extranjeros de la UNAM y realizó entrevistas a escritores/as para los servicios de radio y televisión de su universidad (Córdoba).

En el regreso a su ciudad natal, dictó cursos de literatura contemporánea y trabajó en programas culturales de radio y televisión. En 1973 regresó a México y cursó el Doctorado en Letras Hispánicas en el CELL (Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios) del Colegio de México.

En 1981 ganó el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas (INBA, estado de Durango), con un trabajo sobre los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia . Obtuvo el grado de Doctora en 1982, con una tesis sobre el mismo escritor guanajuatense. Para entonces, ya había formado una familia junto a su esposo, una hija y un hijo mexicano. Forma parte de la Comisión Argentina de Solidaridad, colaborando con integrantes del exilio argentino.

Marcelo Ambrogio es Ingeniero Mecánico, oriundo de Chañar Ladeado, forjó una pasión muy fuerte desde el automovilismo zonal hasta llegar al TC2000. Inicialmente, llegó a Villa Carlos Paz y comenzó trabajando en el equipo Honda de la mano de Víctor Rosso y Leonardo Monti.

Al terminar la carrera internacional, José María López regresó al país con ansias de tener su auto en TC 2000, allí se
presentó la gran oportunidad para «Male», como le dicen, y se puso al frente del equipo oficial Honda.

Luego de trabajar en tres empresas dentro del mismo equipo, donde lograron los campeonatos 2008 y 2009 de pilotos y varios más de marcas, llegó el 2012 el paso a Renault y a partir de allí se empezaron a construir los últimos logros de un equipo ganador con mano de obra de gente de Villa Carlos Paz.

Rocío Pardo es una joven actriz y bailarina carlospacense que este verano puso en la cartelera teatral "Pabellón Tornú" en el hospital psiquiátrico de Santa María de Punilla. Fue una obra disruptiva de características únicas y alto vuelo.

Actualmente, está viviendo en Capital Federal y este año, estrenará una película con Martina Gusmán.

Tuvo un paso por los grandes escenarios y esta semana viaja a España con su padre, el productor teatral Miguel Pardo y con la actriz Flor Peña, para terminar de cerrar contratos de musicales.

Ernesto Gregorio Montesinos Stechina es un periodista radicado en Carlos Paz que logró un gran protagonismo  en los años 70,80,90 y 2000. Nació el 19 de febrero del año 1952 en la ciudad de Santa Fe y llegó a Villa Carlos Paz el 16 de julio de 1964.

Estudió en el colegio Gabriel Taborín de la ciudad de Córdoba y completó su enseñanza media en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). Luego, ingreso a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue un viajero incansable. El 20 de abril de 1975 partió junto a su amigo y compañero Adolfo Cacho Santa Cruz a recorrer el mundo en un Fiat 600. Trabajó en la Agencia Green Life, fundó un periódico en Manaos, trabajó en radio Carlos Paz, y en la provincia de Catamarca fue secretario privado de Efraín Rosales, hermano del concejal carlospacense Ricardo Rosales. 

En Catamarca se desempeñó como periodista de Canal 11 y fue fundador de la radio Ancasti. Fue corresponsal de Radio Universidad de Córdoba con Aldo «Lagarto» Guizzardi, y luego de diversos medios de prensa de la entonces Capital Federal y del interior del país, donde comentaba las bondades turísticas y las bellezas de Villa Carlos Paz. Luego dos colegas y amigos lo ayudaron a comprar los equipos y tuvo su emisora propia. Radio Serranías FM 96.7.

Comentarios