Provincia de Córdoba

Advierten que el dengue se adaptó al frío y sigue el peligro

Denuncian que la situación se agrava por la falta de políticas sanitarias para controlar el brote histórico.
domingo, 21 de abril de 2024 · 10:00

Un estudio científico realizado por el Conicet alertó que el mosquito Aedes Aegypti se ha adaptado al frío, por lo que el invierno no reducirá el riesgo de contagios de dengue. Hasta hace algunos años, la enfermedad se presentaba mayoritariamente en provincias como Misiones, Formosa y Chaco.

Con el tiempo, se convirtieron en lugares endémicos y el dengue comenzó a aparecer en las provincias del centro.

En la actualidad, el virus continúa siendo una problemática que deja cifras catastróficas con más de 180 mil casos y 120 muertes. En un estudio reciente, el Conicet alertó que el mosquito vector se ha adaptado al clima invernal, por lo que la llegada del frío, no reducirá el peligro del virus.

Esto se debe a que el insecto puede soportar los cambios de temperatura para seguir ampliando su territorio, multiplicarse y sobrevivir. Estos «súper mosquitos» no son una mutación o mejor versión, sino que han adquirido más territorios para reproducirse, dado que las temperaturas han aumentado con el correr de los años.

Los especialistas advierten que esta situación se agrava por la falta de políticas sanitarias para hacer frente a este cambio y la falta de prevención y vacunación ha generado un alarmante brote de dengue.

El doctor Andrés Carrillo explicó que cuando aparecen casos «que se van de lo normal (Covid o brotes récord de dengue)», el servicio de salud debe actuar de forma piramidal y alertó que el año que viene se vivirá una «situación crítica» con los casos de personas que contraigan la enfermedad por segunda o tercera vez.

«El año que viene para la gente van a aumentar las internaciones y muertes. Mucha gente tuvo dengue este año y lo van a volver a tener. La gente te está preocupada por lo que le va a dar de comer a sus hijos y no va a controlar si la maceta tiene una larvita del mosquito»; completó el especialista.

Comentarios