Tenía 102 años

Falleció una de las vecinas más longevas de Carlos Paz

Desde hacia tres décadas, había elegido la ciudad para vivir junto a su familia.
domingo, 28 de abril de 2024 · 02:43

Villa Carlos Paz. Con tristeza, pero con grandes recuerdos y rodeada de amor, este viernes 26 de abril, la familia de Blanca Luisa Coninck, le dio su último adiós. Tenía 102 años, vivía en el barrio Sol y Lago y supo brindar una entrevista a EL DIARIO en su cumpleaños número 101, donde contó cómo vivió grandes sucesos del siglo XX y cómo fue su vida.

Nació el 15 agosto de 1921 en la localidad de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe), desde hacía tres décadas se encontraba radicada en Carlos Paz. Durante muchos años, solía vacacionar en las sierras cordobesas junto a su familia hasta que se jubiló y decidió mudarse con su esposo. Al poco tiempo, llegó el resto de la familia.

Fue la mayor de doce hermanos, nunca fue a la escuela y se dedicó desde muy chica a trabajar en el campo. A los 33 años, se casó con el padre de sus dos hijas, tenía 6 nietos y 3 bisnietos y actualmente vivía en el barrio Sol y Lago. Se dedicó desde siempre a la costura y trabajó hasta que cumplió los 80 años.

EL DIARIO tuvo la oportunidad de participar del festejo por sus 101 años el 15 de agosto del 2022 y dialogar con ella, quien recordó los juegos de su infancia, la odisea que representaba sacarse una foto y el día que conoció la televisión. «Toda la gente estaba sorprendida me acuerdo y el único programa que pasaban era de un cómico, no recuerdo cuál»; rememoró.

Su casa en su pueblo era la única que tenía televisión y el estilo de vida era muy distinto al que conocemos ahora. «Los vecinos y los niños de la zona iban a casa a ver la tele, era blanco y negro y por momentos se ponía a rayas. Cuando querías dar un mensaje, tenías que esperar al cartero que pasaba en sulky y demoraba días enteros. Jamás me subí a un avión, pero sí viajé mucho en tren, no había tantos colectivos como ahora. Otra cosa eran las fotos, vos debías ir a la casa del fotógrafo para que él tome la fotografía y volver tres o cuatro días después a buscarla»; contó.

A lo largo de su vida, atravesó las crisis más profundas del país y tuvo que despedirse de seres queridos y recibir a otros. Blanca en aquella oportunidad sopló las velitas rodeada por sus nietos, quienes le cantaron el cumpleaños y le brindaron su amor.

Comentarios