Recrudeció el conflicto por el agua

Vecinos de Carlos Paz son rehenes del gobierno de Estancia Vieja

El municipio recurrió a la justicia para hacerse cargo del servicio en los barrios carlospacenses que son abastecidos por la comuna.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 15:16

La ciudad de Villa Carlos Paz está en pie de guerra para recuperar la provisión de agua en los barrios que son abastecidos por la comuna de Estancia Vieja. El municipio envió una nota a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) para solicitarle que se abstenga de otorgarle permisos al gobierno encabezado por Raúl Barrera, que se encuentra además atravesando una crisis económica, institucional y social que puso en jaque la prestación de los servicios públicos.

El municipio inició una serie de obras para hacerse cargo del servicio en Villa del Lago y Villa Ernestina, luego de haberse comprobado la paupérrima calidad de agua que reciben los hogares carlospacenses que son abastecidos por la comuna de Estancia Vieja. En el pedido formalizado ante el gobierno provincial, Carlos Paz también solicitó que se proceda «a disponer en forma ordenada el traspaso de los usuarios de la ciudad del sistema operado por la comuna».

Al respecto, se consideró que otorgarle una concesión a la localidad vecina o a terceros atentaría contra la autonomía municipal y contra la Carta Orgánica, violentando el marco jurídico nacional, provincial y local.

En ese sentido, se precisó que se estaría «avasallando el derecho de los ciudadanos carlospacenses a una prestación del servicio público de calidad», ya que es sabido que Estancia Vieja no cuenta con los recursos necesarios para garantizar el agua potable y únicamente, está brindando servicio de agua corriente. Esta medida, también implicaría «la violación del marco jurídico imperante, violentando el derechos de los carlospacenses al acceso equitativo y suficiente del servicio de agua de calidad».

Un capítulo aparte merece la situación que están viviendo los vecinos de Villa del Lago y Villa Ernestina, quienes han realizado numerosos reclamos contra el servicio precario e ineficiente prestado por la comuna vecina.

Días atrás, el gobierno que lidera el intendente Esteban Avilés tomó la determinación de recurrir a la justicia por la inacción del presidente comunal Raúl Barrera y solicitó una Audiencia Conciliatoria entre las partes para avanzar en acciones concretas y brindar un servicio de calidad a todos los ciudadanos.

Comentarios