Se realiza una obra millonaria

Histórico: 600 familias de Cosquín tendrán acceso al agua potable

El intendente Raúl Cardinali destacó el plan de obras que viene ejecutándose en la ciudad.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 11:25

El intendente Raúl Cardinali dialogó con EL DIARIO y adelantó que en las próximas semanas se iniciará una obra millonaria que permitirá llevar el agua potable a seiscientas familias del barrio San José Obrero, uno de los sectores más postergados y populares de la ciudad de Cosquín. Se trata de una inversión que lleva adelante el gobierno provincial tras una gestión del municipio.

Cardinali destacó la importancia que tendrá para la ciudad y sostuvo que no sólo se mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que además representará un ahorro económico para las arcas públicas.

El intendente brindó una entrevista exclusiva y dijo: «La zona de San José Obrero es un lugar montañoso, pero ha ido creciendo con el tiempo y la instalación de familias. Tienen un parte baja que está al nivel del río y un sector alto que no tiene agua directamente. Son más de 600 familiares que abastecemos mediante camiones cisterna y uno de los pedidos que le hice al gobernador apenas asumí, fue la posibilidad de hacer una obra para darle agua a esas familias». 

«Es un problema sanitario serio y si bien nosotros llevamos el agua, se la llevamos en camiones y no es apta para consumo. Eso el gobernador lo entendió inmediatamente, vino al festival y se comprometió a realizar esta obra. Se hicieron todos los estudios técnicos, se hicieron ajustes y esta semana, ya se encuentra en proceso licitatorio. Seguramente, la semana que viene tengamos empresa asignada y se encaren los últimos detalles para iniciar esta obra, valuada entre los 800 millones y los 1200 millones de pesos y con un plazo de ejecución de seis meses. Durante la gestión anterior, no se hizo nada y se tenían solo dos camiones, nosotros ahora trabajamos con cinco camiones llevando agua»; reconoció el intendente. 

«El agua es salud y es un recurso básico para el desarrollo en cualquier lugar. La precariedad que tienen hoy los vecinos del barrio, hace que además sea costoso para el municipio. Llevar el agua nos insume un costo de medio millón de pesos diarios, dinero que una vez terminada la obra, va ser utilizado en otros proyectos. Estamos cuidando el dinero que viene desde la Provincia, porque es la única ayuda que tenemos. Desde que asumimos hasta la fecha, ni un paquete de arroz hemos recibido de la Nación»; añadió.

Consultado a las obras que vienen ejecutándose desde que asumió al frente de la Municipalidad de Cosquín, Cardinali expresó: «Hemos puesto en marcha la planta potabilizadora del barrio El Condado que hacia tres años estaba paralizada, y estamos analizando una perforación en Villa Pan de Azúcar Este. Sabemos que Cosquín tiene un problema de agua histórico y hace más de 40 años no se hacen inversiones para solucionar estos problemas. Estamos trabajando también en el arreglo de un tanque en la Plaza Gardel que tiene 4 millones de litros de agua y hace 7 años que tenía una pérdida de agua continua. Por otra parte, estamos haciendo obras en la Plaza San Martin para embellecer y en la Plaza Próspero Molina».

Galería de fotos

Comentarios