El documental sobre Generación Zoe
Netflix: Leonardo Cositorto y su paso por Carlos Paz
La historia del coach empresarial que está acusado de una estafa piramidal millonaria.La plataforma Netflix estrenó la película «El vendedor de ilusiones», que está basado en la historia de Leonardo Cositorto y la que sería una de las estafas piramidales más grandes del país. Narra su paso por Carlos Paz y la importancia que la ciudad tuvo en la vinculación con artistas y la atracción de nuevos inversores.
Cositorto fue detenido tras una operación de Interpol en República Dominicana y se encuentra tras las rejas.
El fundador de «Generación Zoe» creó un imperio inimaginable en muy poco tiempo y desde Villa María, pero no tardó mucho en expandirse por el país y llegar incluso a nivel internacional. El documental muestra el estilo y cambio de vida que logró en muy poco tiempo y algunas excentricidades desconocidas hasta entonces para el público.
Cositorto se presentaba como un gran predicador, hacía conferencias y grandes promesas de cambio de vida. Una de sus tantas presentaciones se llevó adelante en la ciudad de Villa Carlos Paz. Las personas que asistieron lo hacían comprando un paquete completo en dólares, donde se incluía hotel, comida y la entrada al teatro donde se realizó el evento. En un teatro repleto de gente, el «gurú de los negocios» se muestra como un figura divina para los presentes.
Durante su paso por la ciudad, estuvo acompañado por empresarios y famosos que eran contratados por su empresa. A su vez, la causa en su contra tiene a varios damnificados carlospacenses que se contactaron entre sí y contrataron estudios jurídicos para avanzar en una demanda colectiva. Habría al menos cien afectados por el esquema de estafa piramidal de Generación Zoe, que ofrecía un interés mensual de hasta 7,5% en dólares más 20% de comisión por atraer nuevos inversores.
Así como hay quienes fueron estafados con el pago mínimo de 400 dólares, hay otros que pusieron hasta 10 mil dólares en el holding, que cerró su oficina en la calle Sargento Cabral pero siguió recibiendo aportes hasta días antes de la detención de Cositorto en República Dominicana. Asimismo, hHay damnificados en todas las localidades del Valle de Punilla.
Actualmente, Cositorto lleva dos años detenido en el penal de Bouwer a la espera de un juicio y es el principal acusado por estafas a miles de personas por cientos de millones alrededor del mundo.