Se buscan coordinar acciones concretas
La Comunidad Regional Punilla y la Provincia quieren sanear la cuenca del San Roque
Se gestiona la apertura de líneas de créditos y financiamiento para los municipios y comunas.Un importante encuentro entre los integrantes de la Comunidad Regional Punilla y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba se celebró este miércoles 8 de mayo, donde se debatieron acciones conjuntas para encarar el saneamiento de la cuenca del lago San Roque.
Se conformó una mesa de trabajo para delinear acciones conjuntas entre los municipios, comunas y el gobierno de la Provincia.
La reunión tuvo lugar en la sede de La Falda y estuvo encabezada por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, el presidente de la Comunidad Regional Punilla, el intendente Fabricio Díaz y la vicepresidenta del ERSEP, Mariana Caserio. También estuvo presente el presidente de la Autoridad de Cuencas, Federico García Azpitia; el secretario Ejecutivo de la Autoridad de Cuencas, Dardo Iturria y el director de la Cuenca San Roque, Emilio Iosa.
Participaron además los intendentes y jefes comunales Pablo Alicio (La Cumbre); Daniel Spadoni (Valle Hermoso); Maricel Sánchez (Charbonier); Paulo Tessio (Icho Cruz); Carla Bruno (Cabalango); Mario Sariago (Parque Síquiman); Miguel Moreno (Casa Grande); Eduardo Reyna (Bialet Massé); Raúl Cardinali (Cosquín); Germán Corazza (Huerta Grande), Fabián Flores (Mayu Sumaj); Silvia Rochietti (Santa María de Punilla) y Juan Guevara (San Esteban).
Entre las acciones a corto plazo para el saneamiento, se acordó la concientización de la población sobre el cuidado de los cursos de agua y Flores marcó la importancia de incrementar las conexiones cloacales domiciliarias a las redes troncales de cloacas.
«Venimos a generar una mesa de trabajo porque tenemos como misión a través de la Autoridad de Cuencas, llevar adelante un Plan de Saneamiento de la cuenca del San Roque con responsabilidades compartidas. Hay acciones que tiene que llevar adelante la Provincia y otras que deben hacer los municipios. Vamos a trabajar en equipo para poder delinear políticas públicas como lo manda nuestro gobernador, Martín Llaryora, en esto de federalizar la gestión con los ministerios bajando a los territorios»; destacó Flores, quien agregó: «Las conexiones domiciliaras son responsabilidad de los municipios y la Provincia ha realizado los troncales y las plantas de tratamiento. Pero estamos trabajando con algunas posibilidades de financiamiento, como líneas de crédito a través del Banco de Córdoba para encarar esas obras. Trabajaremos en equipo para buscar el financiamiento para los municipios que ya tiene planificadas las obras, pero también desde lo técnico para generar los proyectos en los municipios que no los tengan».
En cuanto a las acciones de mediano y largo plazo, el Ministerio de Ambiente puso a disposición de los municipios y comunas el asesoramiento técnico de la cartera provincial, desde la que se buscará avanzar también con la elaboración de un mapa regional que describa el escenario actual en materia de tratamientos de líquidos cloacales en cada localidad.
«Fue una reunión muy positiva para trabajar en temas centrales como lo son la gestión de las cuencas hídricas. El tema del financiamiento es un problema que aqueja a todos los intendentes de la región: cómo avanzar en las conexiones domiciliarias a los troncales y como facilitarles a los vecinos la financiación de esa obra, que en el caso de hacerlas los municipios con contribución por mejoras tienen un índice muy bajo de recuperación. Creemos que un plan de financiación nos puede ayudar a avanzar en ese sentido»; señaló Fabricio Díaz, quien es presidente de la Comunidad Regional Punilla.