Duro cuestionamiento a la fiscal de Cosquín

Siguen detenidos los acusados por la violación grupal en Bialet Massé

Los menores aún no fueron citados a indagatoria y se encuentran privados de su libertad.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 12:58

Los abogados de los detenidos por el presunto abuso sexual ocurrido en una casa de Bialet Massé, cuestionaron la labor de la fiscal Paula Kelm y reclamaron la libertad de los menores y el joven de 18 años acusados de haber violado a una adolescente. Los letrados que representan al estudio del doctor Carlos Nayi hablaron en exclusiva con EL DIARIO y aseguraron que se violaron sus garantías procesales y se tomaron medidas apresuradas sin una investigación pertinente. 

Los imputados todavía no fueron citados a la declaración indagatoria y permanecen privados de su libertad desde la semana pasada, cuando fueron denunciados por una adolescente que había compartido con ellos una noche de diversión en un boliche de Carlos Paz. El caso provocó reacciones diversas en las redes sociales y trascendió que hay cuatro menores y un adulto imputados por el caso, presuntamente registrado cuando salieron del establecimiento nocturno.

Los letrados Stefanía Vesprini y Maximiliano Parron integran el estudio del doctor Carlos Nayi y están a cargo de la defensa de uno de los menores imputados y del joven de 18 años que permanece en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). «Se puede observar un discurso coherente y sin fisuras, que da cuenta de un relato genuino. Se evidencia que la denuncia parte de una situación inexistente, prefabricada bajo supuestos alejados de la realidad que significan un grave perjuicio para nuestros representados. En primer lugar, estamos hablando de un menor de edad que ha sido puesto en una situación sumamente gravosa como es la privación de la libertad, donde se espera que la representante del Ministerio Público respete y bregue por la tutela diferencial que caracteriza a los derechos de los niños, niñas y adolescentes»; sostuvo Parron.

Consultado sobre la situación del mayor de edad, el letrado añadió: «El único de los chicos que apenas supera la mayoría de edad, tiene 18 años. Estamos hablando de un joven que también fue colocado en esta situación de extrema vulneración de las garantías protectorias del Estado de derecho, donde sin pruebas contundentes y bajo meras enunciaciones de la denunciante, se lo priva de su libertad. Por supuesto, esta parte va a solicitar el inmediato recupero de libertad ya que no existen elementos que obliguen a esa fiscalía a optar por esas medidas extremas y desproporcionadas».

En tanto, la doctora Vesprini aseguró: «Vamos hacer un planteo y solicitar el recupero de la libertad, vamos a presentar la disconformidad para con la fiscal. Creemos que cuando se toman decisiones tan graves es porque puede haber entorpecimiento de la causa, peligro de fuga y no es el caso. El régimen del menor es algo restaurativo y acá se están violando totalmente los derechos, privándolo de su libertad lo que menos hacen es restaurar».

Comentarios