Se viralizaron fotos desconocidas de la infancia de Maradona
País. En un par de fotos se lo ve sentado, al parecer pensativo y con la mirada perdida, al costado de una canchita de fútbol. Otra similar lo muestra prácticamente en la misma posición, con sus antebrazos apoyados sobre las rodillas y un semblante adusto. En las dos restantes aparece junto a todos sus compañeros de equipo. Son imágenes inéditas de Diego Maradona en su etapa en Cebollitas -el equipo de las divisiones infantiles de Argentinos Juniors en el que se formó entre los 9 y 14 años- que salieron a la luz este jueves y emocionaron a sus fieles seguidores.
Las imágenes en blanco y negro se viralizaron tras una publicación de Walter Rotundo, un hincha cuyo fanatismo por el Diez llevó a bautizar a sus hijas con los nombres de Mara y Dona, y a su hijo varón, Diego Armando. “Desconozco de qué cajonera salieron estas fotos hasta hoy nunca vistas del Diego Cebollita. Pero se agradece a quien les sacó el polvo y las compartió”, escribió en su perfil de X. En una se observa al Pelusa posando (abajo a la izquierda) junto a sus compañeros delante de la confitería del club, que llevaba el nombre: “Los Cebollitas”.
Si bien se desconoce la fecha exacta de su origen y tampoco su autor (aunque algunos se las adjudicaron al histórico fotoperiodista Eduardo Comesaña), en los retratos de aquel día puede verse a Diego y al resto escuchando una charla técnica de Francisco Francis Cornejo, el “descubridor” de Maradona y director de aquel equipo que entre 1970 y 1976 se cansó de ganar los entonces célebres Torneos Evita (llegó a estar 136 partidos invicto). “Para cerrar esta serie maravillosa de imágenes, una con el hacedor de los Cebollitas. El segundo papá de Diego y de todos esos pibes. Sin Francis, no hubiera habido Maradona”, agregó Rotundo al compartir la última de las cinco fotos.
Las vidas de Cornejo y Maradona se cruzaron por primera vez en los primeros días de marzo de 1969. El Diez había sido invitado a probarse a Parque Saavedra. Francis, en ese momento empleado del Banco Hipotecario y asesor de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, detectó su talento de inmediato.
Francis -quien falleció el 13 de enero de 2008, a los 76 años, en el Policlínico Bancario- se quitó méritos a su capacidad de detección: “Chicos habilidosos hay muchos, pero la mayoría tiene diez puntos en los pies y nada en la cabeza. Si un pibe tiene diez abajo y diez arriba, tenés a un genio como Diego. Tuve la suerte de que me tocó a mí, pero le podía haber tocado a cualquiera”.
Con el tiempo también reveló: “Había gente que lo criticaba, que decía: ‘Como este negrito tenemos varios, es muy chiquito… no va a llegar a nada’”. Y en el libro “Cebollita Maradona, editado en 2001 y que lleva su firma, contó una anécdota que quedó grabada en su memoria: “Antes de que debutara en la Novena de Argentinos, ya venían treinta o cuarenta jubilados a verlo jugar en Parque Sarmiento. Una vez, un viejo, de tan emocionado que estaba, le quiso regalar la bicicleta… Y Diego no quiso. El tenía muchos sentimientos, era muy noble”.
“Maradona es el hijo que no tuve, y con eso estoy satisfecho. Él dijo una vez: Francis es de la época fea, cuando el estómago hacia ruiditos… Con eso digo todo”, expresaba su admiración y cariño el hombre que pasó a la posteridad como el “descubridor” de Maradona.