Se actualizó el listado de fauna autóctona

Las especies que corren peligro en las sierras de Córdoba

Se sumó la reina mora, el aguará guazú y la lampalagua, entre otros animales que habitan en la región.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 12:04

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó los listados actualizados de los animales nativos que corren peligro de extinción en las sierras de Córdoba. La premisa será brindar información sobre las especies de vertebrados amenazadas por la caza furtiva, que incluye mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y considera además todas aquellas variables que afectan su hábitat natural.

Las listas consisten en una herramienta básica de gestión, ya que proporcionan información valiosa para desarrollar políticas activas en materia de conservación y manejo de la biodiversidad.

La ministra Victoria Flores celebró la elaboración de estos informes y dijo: «Aunque ya existen listados de alcance global, que son herramientas de consulta muy valiosas, es muy importante contar con esta categorización a nivel provincial. Esto nos va a permitir identificar aquellos lugares y ecosistemas donde sea prioritario la implementación de políticas de protección y conservación».

La información que brindan estos informes permite distinguir las principales causas de amenaza, y de esta manera, fortalecer la asignación de recursos y esfuerzos, estableciendo cuáles son las especies o sitios que deben ser objeto de acciones específicas.

A partir del trabajo realizado, se identificaron especies de mamíferos que se encuentran en peligro crítico como el guanaco (Lama guanicoe), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y el tapetí (Sylvilagus brasiliensis).
También se encuentran otros que se encuentran en Peligro como el oso melero (Tamandua tetradactyla), el gato del pajonal (Leopardus pajeros), el pecarí de collar (Pecari tajacu), y varias especies de tuco-tuco (Ctenomys sp.).

El listado de aves es el más extenso y el que mayor cantidad de especies tiene en peligro, como el loro hablador (Amazona aestiva), el rey del bosque (Pheucticus aureoventris) y el águila coronada (Buteogallus coronatus).

Entre las que especies que se encuentran amenazadas, se destaca el cóndor andino (Vultur gryphus) el halconcito gris (Spiziapteryx circumcincta); y de las especies Vulnerables se puede observar la reina mora (Cyanoloxia brissonii) y el pepitero gris (Saltator coerulescens), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el águila mora (Geranoaetus melanoleucus).

En la lista de anfibios, se encuentra el sapo de Achala (Rhinella achalensis), como una de las principales amenazadas. Se trata de una especie endémica y según los especialistas su población declinó en los últimos años, por lo que es importante continuar sus estudios. Y en la de peces, se puede encontrar tres especies de mojarras en peligro crítico (Psalidodon hermosus, Bryconamericus eigenmanni y Astyanax cordovae); y el bagre (Trichomycterus barbouri Yuska), en peligro. En el grupo de reptiles, algunas especies que se encuentran en peligro son el lagarto verde de Achala (Pristidactylus achalensis), la lampalagua (Boa constrictor occidentalis) y la tortuga de tierra (Chelonoidis chilensis).

Comentarios