Se impuso una multa de 68 millones de pesos

Multaron a una finca por un desmonte del tamaño de la ciudad de Salta

El empresario es oriundo de Tartagal y también había sido denunciado por trabajo esclavo.
jueves, 6 de junio de 2024 · 13:39

La justicia salteña impuso una multa de casi 68 millones de pesos a Juan José Karlen, un empresario que desmontó 11 mil hectáreas de monte nativo, el equivalente a la superficie de la ciudad de Salta en el departamento de Tartagal. Se trata de un fallo histórico que se impuso por el incumplimiento de las tareas de reforestación que debía cumplir el denunciado.

La multa dispuesta por la jueza Viviana Yance, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), fue en respuesta a un pedido de la fiscal civil de Tartagal, Rosa Vélez.

Esta decisión es en relación a un desmonte que desde 2012 venían denunciando campesinos e indígenas del departamento San Martín. Las denuncias no encontraron eco en aquel momento, incluso la Secretaría de Ambiente de la provincia hasta llegó a negar la existencia de las topadoras. Pero en abril de 2013 la propia AFIP comprobó que el desmonte de 11 mil hectáreas era real.

Fue en el marco de una inspección en la que encontró a personas en situación de trabajo esclavo.

El desmonte de Karlen es uno de los casos emblemáticos que mencionó la asociación ambientalista Greenpeace para pedir que el desmonte sea categorizado como un delito penal. Pero el proyecto de ley nunca prosperó y quedó sin estado parlamentario.

Comentarios