Vacaciones de invierno

Córdoba en alerta por el frío polar: temperaturas extremas en Punilla

miércoles, 10 de julio de 2024 · 18:54

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por frío extremo en Punilla, que permanecerá vigente hasta las 18:00 del miércoles y abarca a casi todo el territorio provincial. Este aviso por “temperaturas extremas” advierte sobre los efectos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, especialmente para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas e incluso personas saludables.

Durante la mañana del martes, la alerta pasó de amarillo a naranja y ahora volvió a agravarse. El ingreso de una masa de aire frío de origen polar desde el pasado jueves provocó una fuerte baja de la temperatura, que, según el pronóstico extendido, continuará en toda la provincia, especialmente en la región serrana. Las mínimas se mantendrán debajo de los cero grados y las máximas no superarán los 15 grados. El SMN lanzó alertas por temperaturas extremas de frío para el centro y norte del país.

La ola de frío invernal afecta a casi todo el territorio nacional. En Córdoba, hay alertas rojas y naranjas por las bajísimas temperaturas. La ciudad de Córdoba capital se encuentra en la zona con alerta roja, por lo que se esperan temperaturas que pueden afectar la salud de las personas, incluso de quienes no tienen enfermedades crónicas.

Se aconseja prestar atención a las alertas emitidas por el SMN y a las recomendaciones hechas por las autoridades locales. Es importante aplicarse las vacunas incluidas en el calendario nacional que protegen contra enfermedades, disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, especialmente en niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Es crucial revisar los medios de calefacción y verificar los sistemas de ventilación de los hogares con un profesional matriculado para asegurarse de que funcionan correctamente y evitar accidentes. Si se debe salir a la calle, se recomienda usar buenos abrigos y, en lo posible, botas, gorro y bufanda para cubrir la cara. Cubrir la boca y nariz del aire helado protege las vías respiratorias y los pulmones.

Finalmente, es esencial cuidar especialmente a las personas más vulnerables: niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas en situación de calle.

Comentarios