La Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba cumple 136 años
Córdoba. Hoy se cumplen 136 años de la creación de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba, creada en 1888 por la Ley N° 1097.
La Dirección, que actualmente cuenta con 432 efectivos, se ocupa diariamente de la planificación, organización, coordinación, ejecución y control de las actividades de socorro de las personas y la propiedad amenazadas o afectadas por incendios, inundaciones, derrumbes y otros estragos.
Un dato a destacar es que el equipo de la Dirección de Bomberos se capacita permanentemente en formaciones teóricas y prácticas a nivel nacional e internacional, reforzando los conocimientos adquiridos e integrando un óptimo perfil técnico-operativo.
A partir de esas experiencias adquiridas, los miembros de la Dirección desarrollan numerosas formaciones para capacitar tanto a la sociedad civil, como a los bomberos de diferentes provincias. El objetivo de estos espacios está en fortalecer los conocimientos sobre las distintas operaciones que estos servidores públicos llevan a cabo cotidianamente.
A su vez, los bomberos de la Policía participan, mediante dictámenes e inspecciones técnicas, en el control de las medidas de seguridad contra incendios en edificios públicos y privados.
Además, como auxiliar de la Justicia, elaboran los informes técnicos periciales determinantes de los factores causales de incendio, explosiones y otros siniestros.
La Dirección Bomberos de la Policía, en vistas de cumplir con las diferentes tareas de las que están a cargo, se compone por cuatro Departamentos; dos son operativos y las restantes, administrativas.
Con respecto a las operativas, se encuentra el Departamento Guardia Contra Incendios, encargados de la extinción de incendios, cuentan con 8 cuarteles. Además, está el Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), quienes tienen la tarea de socorrer a los ciudadanos y están subdivididos en 11 dependencias con base en distintos puntos del interior provincial y en la ciudad capital.
En cuanto a las restantes, está compuesta por el Departamento de Servicios Técnicos y el Departamento Administrativo.