La emotiva historia detrás de esta iniciativa
Proyecto Matteo, una idea de Carlos Paz que llegó a todo el país
Mas de cien escuelas del país han adoptado esta propuesta que nació como un homenaje.«Proyecto Matteo» es una iniciativa que surgió en la ciudad de Villa Carlos Paz y que actualmente se replica en más de cien escuelas de toda la Argentina. Se trata de una valiosa iniciativa impulsada desde hace algunos años en el Instituto Dante Alighieri, en homenaje al estudiante Matteo Ravagli Cáceres ( 16), quien era parte del proyecto, quería estudiar astronomía y falleció trágicamente en 2017.
A través esta propuesta, se brinda la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas científicas (mediciones) mediante el uso de estaciones y pluviómetros de bajo costo que aportan datos climáticos de gran utilidad.
Las estaciones miden precipitaciones, humedad, temperatura del aire, presión, y dirección y velocidad del viento.
Marcelo García es docente de la UNC y contó a EL DIARIO: «En el 2012, veníamos trabando con varios proyectos y habíamos empezado a trabajar con Matteo. Él ya había elegido que quería ser científico, lo había manifestado y por su vocación, empezamos con este proyecto de ciencia ciudadana y le pusimos su nombre. Empezamos en Carlos Paz en el año 2018, ahí hicimos las primeras estaciones meteorológicas y ahora es un proyecto que se replica en más de cien escuelas en todo el país. Está en todo Córdoba, en Salta, Catamarca, Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y en la Base Esperanza».
«La articulación educativa la manejamos desde la universidad, la idea es que todos los niveles educativos puedan estar articulados y se implementan distintas palabras para explicarlo. Es básicamente el mismo material y es una iniciatiba usado por proyectos científicos internacionales como soporte. Cuando vino el Proyecto Relámpago de Estados Unidos, los «cazatormentas» lo usaron y ahora, la agencia científica de Japón está haciendo lo mismo»; completó.