PENSAR EN EL FUTURO
Holcim sigue apostando a las tecnologías 3D como estrategias sostenibles
Raúl López, director del CDI de la empresa, dialogó con EL DIARIO sobre este importante avance.La empresa Holcim, líder mundial desde hace 90 años en soluciones innovadoras y sostenibles, sigue apostando a las nuevas tecnologías del mercado en impresiones de construcción en 3D.
Raúl López, director del CDI de la compañía, manifestó a EL DIARIO: «Estamos incorporando la tecnología de impresión 3D como parte integral de nuestra estrategia de innovación y sostenibilidad en el mercado de la construcción. Esta innovación no solo busca mejorar la eficiencia y la precisión en la construcción, sino también ofrecer soluciones sostenibles y personalizadas a los clientes».
«Entre las aplicaciones futuras, se espera que esta tecnología pueda ser utilizada en la creación de elementos arquitectónicos personalizados y complejos, cuyas formas no podrían realizarse de manera tradicional con un material a base de cemento. La tecnología podrá usarse tanto para la producción de elementos premoldeados como así también para la construcción»; añadió.
En cuanto a la comercialización, López explicó: «Estamos evaluando el próximo lanzamiento de los productos para impresión 3D, integrándolos a nuestra gama existente, asegurando que cumplan con altos estándares de calidad y contribuyan así a nuestro portafolio de soluciones avanzadas para la construcción. En este sentido, planeamos expandir gradualmente la implementación de esta tecnología a nuevos proyectos y mercados, tanto a nivel nacional como regional».
«Esta es una tecnología innovadora a nivel mundial y en Argentina aún no hay proyectos en ejecución, aunque sí en etapa de estudio. Sin embargo, ya estamos en contacto con algunas empresas interesadas en aplicar esta tecnología para estar preparados para cuando se concreten los proyectos. La importancia del desarrollo y uso de morteros Tector en impresión 3D en lo social y ambiental radica en que observamos beneficios significativos en términos de eficiencia operativa y sostenibilidad. Estos materiales permiten una aplicación más rápida y precisa, reduciendo los desperdicios y optimizando el consumo de recursos. Además, contribuyen a la reducción de costos y tiempos de construcción, lo que no solo mejora la rentabilidad de los proyectos, sino que también da una oportunidad a la reducción del impacto ambiental de la construcción»; reconoció a este medio.
La tecnología de impresión 3D se viene utilizando en varios proyectos internacionales, incluyendo la construcción de una escuela en Malawi, viviendas asequibles en Kenia, y puentes en Italia y Francia. Actualmente, la empresa logró imprimir elementos a escala real como parte del desarrollo del mortero para impresión 3D, trabajo que se realiza en conjunto con la empresa TekNix.