A 100 años de su natalicio

Quebrada del Condorito: Se rendirá un homenaje al pionero Ricardo Luti

Se realizará además una breve caminata de baja dificultad al mirador que llevará su nombre.
martes, 27 de agosto de 2024 · 10:37

Con motivo del centenario del nacimiento del doctor Ricardo Luti, el próximo sábado 7 de septiembre a las 11 horas se instalará una placa conmemorativa en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y se bautizará con su nombre un mirador dentro del sendero «Secretos bajo nuestros pies», frente al Centro de Visitantes.

La propuesta fue declarada por el equipo de APN, surgió del Área de Educación Ambiental del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología (Secretaría de Extensión Universitaria –UNC) con el acompañamiento del Programa «Andar la Naturalia» del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y la ONG Jardineros sin Fronteras.

El sitio elegido no es casual; se trata de un lugar emblemático que refleja el arduo trabajo y pasión de Luti. Placa y mirador de significativo paisaje, no solo servirán como tributo a su invaluable contribución, sino también como fuente de inspiración para
futuras generaciones de ecólogos y conservacionistas.

El evento, abierto a la comunidad, se desarrollará en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Quebrada del Condorito entre las 11 y las 15 hs. Se realizará además una breve caminata de baja dificultad al mirador que llevará su nombre, y se dará la palabra a amigos y colegas, representantes de las entidades con las que Luti estuvo involucrado. 

Se contará también con la participación musical de Martín López, poblador de la Pampa de Achala y del cantautor Mariano Medina

Nació el 7 de setiembre de 1924 en Córdoba, falleció el 31 de diciembre de 2010. Pasó parte de su infancia en las sierras de Candonga, donde selló su vínculo de amor y respeto por la naturaleza. Estudió en el Colegio Nacional Monserrat, en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo especializaciones en universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, para luego realizar viajes de estudio por diferentes regiones de América, desde las selvas tropicales hasta la Antártida.

No solo fue un pionero en el campo de la ecología en la Argentina, su visión y dedicación en el trabajo fueron fundamentales para la creación y consolidación de muchas áreas protegidas de Córdoba, hoy vitales para la conservación de nuestra biodiversidad, y espacios invaluables para la investigación y la educación ambiental. Su legado perdura en la vasta extensión de la provincia y mucho más allá. Maestro excepcional, su influencia en la formación de jóvenes profesionales se manifiesta en el abordaje integral de las problemáticas ecológicas. Su ejemplo de rigor científico, compromiso ambiental y amor por la naturaleza es un legado que merece ser reconocido y perpetuado.

Fue cofundador de numerosas entidades, como el CERNAR (Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables), el CONACO (Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza), el CAC (Club Andino Córdoba), el CEC (Centro Espeleológico Córdoba) y el CAPERAS (Comité Argentino para el Estudio de las Regiones áridas y Semiáridas). Entre los numerosos reconocimientos que recibió está la Distinción Internacional al Mérito, otorgada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Galería de fotos

Comentarios