Punilla
Cinco municipios de Punilla y la UNC lanzaron la Escuela de Turismo y Cultura
Desde hoy, la región del valle de Punilla cuenta con una Escuela Regional de Turismo y Cultura, producto de la sinergia entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y cinco municipios: La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso, Casa Grande y Villa Giardino.
Se trata de un espacio de gestión colaborativa para promover el desarrollo local en los dos ítems fuertes del valle: el turismo y la cultura. La propuesta forma parte del programa de Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la UNC, que promueve instancias de formación a partir de las necesidades locales y regionales, e implica en este caso un trabajo coordinado.
El acto de firma del acta compromiso se concretó en la Sala Tito Pousa del Anfiteatro Carlos Gardel, con la participación del rector Jhon Boretto, el secretario de Extensión, Conrado Storani; el coordinador general del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal; el coordinador de la Región Punilla del programa de Universidades Populares, Matías Del Pino; y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, entre otras autoridades.
Los intendentes y jefes comunales que firmaron el acuerdo fueron: Javier Dieminger (La Falda); Daniel Spadoni (Valle Hermoso); Germán Corazza (Huerta Grande); Miguel Moreno (Casa Grande); y Jorge Soria (Villa Giardino).
De esta manera, a lo largo del segundo semestre de 2024 se dictarán diversos cursos para la comunidad local, orientados a fortalecer las capacidades en áreas como la planificación y la gestión turística, los oficios turísticos y la preservación del patrimonio cultural y ambiental de la región.
En ese sentido, algunas de las capacitaciones que se ofrecerán serán: Introducción a la gestión turística y cultural; recepcionista; ayudante de cocina; mozo y camarera; ecoturismo de montaña, senderismo y trekking; inglés para gastronomía, hotelería y agentes turísticos; panadería básica; pastelería; informante turístico especializado; mucama y comunicación para emprendimientos turísticos.
“Aquél viejo dicho que dice que la unión hace la fuerza se puede ver plasmado en esta escuela de turismo y cultura, por cómo fue concebida, a partir de un trabajo colaborativo entre la Universidad, municipios y comunas de la región, para que tenga un fuerte impacto en el entramado cultural, turístico y productivo. A través del programa de Universidades Populares, han sido las comunidades las que han determinado qué es lo que hace falta y cuál era la demanda de región. Y la Universidad se hizo presente para acompañar y certificar estas acciones”, destacó Conrado Storani.
“Creo que esto marca uno de los procesos más importantes en educación, que la universidad esté presente en la región. Todos aquí tenemos una visión de trabajar en conjunto para lograr una mejor calidad de vida de nuestros vecinos. Muchos se preguntarán ¿Por qué turismo? ¿Por qué cultura? Turismo obviamente que es el motor económico que tienen nuestras localidades, pero a su vez también tenemos la parte cultural que no solo nos identifica dentro de la región sino también en el marco de los procesos que vienen realizando cada uno de estos intendentes con la idea no solo de ser un motor económico, sino también de mejorar la atención de quienes nos visitan. Y para llevar adelante este proceso necesitamos un nivel superior de educación”, señaló el intendente de La Falda Dieminger.
Por su parte, el rector Boretto reflexionó: “Esto forma parte de los ejes prioritarios de nuestra gestión: generar un proceso de apertura y vinculación para nuestra comunidad. Somos una universidad pública que está sostenida con los aportes que realiza la sociedad y, por supuesto, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que todas nuestras acciones tengan impactos positivos, ya sea en los programas de enseñanza que se desarrollan en la búsqueda del conocimiento a través de la investigación y la tarea extensionista que es la que vincula todo ese conocimiento con las comunidades. Estamos viviendo situaciones muy complejas en el país, los indicadores sociales son muy preocupantes. No son cuestiones que se revierten en el corto plazo. Requieren un trabajo pensado y proyectado en el futuro, y uno de los anclajes para poder sortear estas dificultades estructurales que tiene nuestra sociedad es apostar a la educación, a la capacitación, crear condiciones para mejores empleo y emprendimientos para generar valor en las comunidades”.
Ciudadano destacado
Luego del acto en la que se puso en marcha la Escuela Regional de Turismo y Cultura, el rector Boretto recibió la distinción de “Ciudadano Destacado” otorgado por el Concejo Deliberante de La Falda.