Venezuela emitió órdenes de captura para otros 16 argentinos por el avión de Emtrasur
La tensión diplomática entre Argentina y Venezuela sumó este lunes un nuevo capítulo luego de que la Justicia que responde al Ejecutivo a cargo de Nicolás Maduro emitiera órdenes de captura contra varios funcionarios judiciales y figuras públicas de nuestro país que estuvieron relacionadas con el caso de Emtrasur, el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de este año.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que había solicitado órdenes de aprehensión contra el diputado Gerardo Milman y contra los jueces Federico Villenas, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
La lista de personas buscadas se extiende también al diputado Ricardo López Murphy; al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff; al legislador de la ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro; a los abogados María Eugenia Talerico y Leonardo Camicher; a los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias; y a Franco Rinaldi, experto en aeronavegación comercial.
Las acusaciones realizadas por Saab incluyen "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir". Las autoridades argentinas todavía no respondieron oficialmente a la medida que representa un nuevo punto de inflexión en la fuerte crisis diplomática que atraviesan ambos países, comenzada con la llegada de Javier Milei a la Presidencia argentina y que se agravó tras las elecciones presidenciales en el país caribeño.
El avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde 2022 hasta febrero de 2024, cuando fue enviado a Estados Unidos.