Junto al secretario de Gobierno de la Provincia

La Comunidad Regional busca soluciones a los problemas comunes de Punilla

Se presentó el modelo de trabajo para encontrar soluciones a las problemáticas de la región.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 23:18

Una nueva reunión de la Comunidad Regional Punilla se llevó adelante esta tarde en la localidad de Mayú Sumaj, donde estuvieron presentes representantes de los municipios y comunas de la región; el secretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Augusto Pastore, y el titular del Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba, Emilio Graglia. La ocasión sirvió para presentar el modelo de diagnóstico y trabajo que se impulsa para encontrar soluciones a las problemáticas comunes que viven los habitantes del departamento.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comunidad Regional, Fabricio Díaz, y convocó a Pablo Alicio (La Cumbre), Carla Bruno (Cabalango), Eduardo Reyna (Bialet Massé), Silvia Rocchietti (Santa María de Punilla), Ariel Moyano (San Antonio de Arredondo), Omar Bustamante (San Roque), Raúl Cardinali (Cosquín), Maricel Sánchez (Charbonier), Laura Suárez (Estancia Vieja), Daniel Spadoni (Valle Hermoso), Javier Dieminger (La Falda), Germán Corazza (Huerta Grande), Mario Sariago (Parque Síquiman); Jorge Soria (Villa Giardino), Juan Guevara (San Esteban), Paulo Tessio (Icho Cruz), Miguel Moreno (Casa Grande), Fabián Flores (Mayú Sumaj) y Omar De Giovanni (Villa Santa Cruz del Lago).

El secretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Augusto Pastore, manifestó a EL DIARIO: «Estamos acompañando como hacemos con todas las comunidades regionales que están constituidas en la Provincia de Córdoba. Hoy estamos acá por una invitación que no hizo Fabricio (Díaz) en su carácter de presidente de la Comunidad Regional y estamos también acompañando a Mariana (Caserio) y a todo el equipo en este hermoso Valle de Punilla. Estamos contentos de poder presentar al doctor (Emilio) Graglia que estará dando a conocer los alcances del diagnóstico y el trabajo que vamos a realizar en todo el territorio provincial».

«En momentos complejos, donde la situación económica es complicada, es importante el asociativismo entre las distintas municipalidades y comunas para resolver problemas y encarar gestiones que muchas veces, no podrían hacer solas. Como por ejemplo, la gestión de los residuos sólidos y urbanos. El trabajo mancomunado y la agrupación por regiones, donde los intereses son comunes, hacen que las soluciones lleguen más rápido. A los problemas comunes, soluciones comunes»; puntualizó.

El intendente de Capilla del Monte y presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz, añadió: «Nuestra presencia en esta localidad, en Mayú Sumaj, obedece a una nueva política que implementamos desde la comunidad. Hicimos ya una reunión en San Esteban y queríamos salir de nuestra sede en La Falda para federalizarnos (como dijo el gobernador Martín Llaryora), ir hacia los pueblos y ciudades para conocer sus realidades y sus diagnósticos. Estamos presentado un instituto de planificación regional para llegar a las problemáticas concretas y trabajar sobre soluciones a mediano y largo plazo. Somos una de las regiones con más crecimiento y densidad poblacional de las últimas décadas y esto responde a un trabajo bien organizado».

Consultado sobre las problemáticas más urgentes que vive el departamento, Díaz puntualizó: «Esta región está separada en tres grandes bloques (norte, centro y sur) y cada uno tiene realidades bien distintas. En el caso del norte, tenemos una zona más árida con una dificultad vinculada a los residuos solidos urbanos y donde encontrar espacios para la deposición final. El centro, tiene una cuestión mas vinculada al saneamiento de los lagos y azudes de la cuenca media, y después tenemos el sur, que está viviendo con especial preocupación esta situación vinculada a la cuenca del lago San Roque».

Finalmente, Emilio Graglia (presidente del Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba) presentó el programa de diagnóstico y trabajo que se impulsará en el Valle de Punilla: «El método de planificación más importante es generar consensos, que los actores políticos y sociales nos pongamos de acuerdo en cuáles son los problemas y las soluciones posibles. Para eso, hay que dialogar. Los intendentes y jefes comunales conocen muy bien los problemas y desde el gobierno de la Provincia y el Ministerio de Gobierno, lo que se trata de hacer es facilitar ese diálogo y esos consensos. Estamos convencidos que mientras más cerca estemos de los problemas, menos son las diferencias entre los actores, y esos consensos se obtienen en los territorios. Nosotros vamos aportar una metodología técnica, pero ninguna técnica se sostiene sin una decisión política. Y en este caso, el gobierno de la Provincia, el ministerio y los integrantes de la Comunidad Regional tienen esa decisión».

Galería de fotos

Comentarios