Alerta por altas temperaturas
Calorón en Córdoba: ¿a cuánto podría llegar la máxima?
Se anticipa una jornada «infernal» en Villa Carlos Paz y una gran parte de las sierras.Una jornada infernal con temperaturas extremas se anticipa para este miércoles 15 de enero en Villa Carlos Paz, el Valle de Punilla y gran parte de las sierras de Córdoba. Se estima que la máxima podría alcanzar los 40º en horas de la tarde y se lanzaron una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, insolaciones y quemaduras.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció un «Alerta Naranja» en el departamento Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto. En tanto, los valles turísticos se encuentran dentro del «Alerta Amarilla».
Desde las primeras horas del día, los registros han ido en ascenso y se anuncia una jornada de sol pleno. La temperatura máxima se extendería hasta los 39 grados y se deben tomar una serie de precauciones para cuidarnos del calor.
Se recomienda el uso de ropas más livianas, aumentar la ingesta de líquidos y buscar el refugio en lugares sombreados o con buena circulación de aire. Es importante cubrir la cabeza con sombrero o gorra, usar anteojos para protegerse del sol, reducir la actividad física en lo posible si la temperatura y la humedad son elevadas y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Ante la presunción de que alguien está sufriendo un golpe de calor, lo primero es buscar ayuda médica de inmediato. Se puede llama al número de emergencias o llevar a la persona a un centro de salud. Además es conveniente llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa, enfriar a la persona con agua fría, ya sea con una ducha, una bañera, una manguera, una esponja, o compresas de hielo y darle de beber agua fresca, una bebida deportiva o cualquier bebida sin alcohol.