Cónclave en el Vaticano
Se elige al nuevo Papa: cómo se vota y a qué hora es la fumata
Los cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco.Un total de 133 cardenales serán protagonistas del cónclave que elegirá al nuevo Papa de la Iglesia Católica, tras el reciente fallecimiento de Francisco. El decano del Colegio de Cardenales, Giovanni Battista Re, presidió la última misa y pidió a los cardenales votantes que dejen de lado los intereses personales y en la búsqueda de la unidad.
Más de 1400 millones de católicos siguen los acontecimientos en el Vaticano.
Los cardenales de todo el mundo se encerrarán en la Capilla Sixtina y deberán votar entre los favoritos a suceder al argentino Jorge Mario Bergoglio, en lo que más allá de los nombres, significa un debate en torno a la línea que adoptará la Iglesia en los próximos años. Se elegirá entre la continuidad del legado de Francisco o un giro hacia el ala más conservadora.
A las 11:30 de la mañana (hora argentina) está previsto el encierro de los 133 cardenales. Dos horas y media después, es decir a las 14 horas, comenzarán a sufragar en la primera y única votación de la jornada inaugural del cónclave. Minutos después, se verá la primera fumata blanca o negra. Tras esa primera votación, las siguientes sucederán recién el jueves, con cuatro en total: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que un candidato obtiene la mayoría.
Si después de tres jornadas de votaciones sigue sin haber un elegido, se hace una pausa de un día.