Córdoba
Transporte: Quiénes no podrán viajar gratis desde el viernes en Córdoba
FETAP anunció que las empresas de transporte interurbano y urbano del interior dejarán de sostener los viajes sin cargo por la crisis económica que atraviesa el sector. La medida comenzará a regir desde el 22 de mayo.La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP) confirmó que desde el próximo viernes 22 de mayo dejarán de aplicarse distintos regímenes de gratuidades en el transporte interurbano y urbano del interior provincial.
La decisión impactará sobre pasajeros que actualmente viajan sin cargo, entre ellos personal policial, agentes penitenciarios, menores de hasta cinco años, personas con discapacidad, acompañantes y pacientes con enfermedades crónicas.
La medida afectará directamente a varios pases gratuitos en el transporte interurbano y urbano del interior de Córdoba. Sin embargo, el Boleto Educativo Cordobés (BEC) y el Boleto Gratuito al Adulto Mayor fueron excluidos de esta suspensión tras acordarse que la Provincia continuará absorbiendo el costo.
Desde la entidad explicaron que las empresas “se ven imposibilitadas” de continuar absorbiendo el costo total de estos beneficios debido al fuerte deterioro financiero que afecta al sistema desde comienzos de 2024, tras la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte Automotor del Interior por parte del Gobierno Nacional.
FETAP sostuvo además que durante casi dos años las prestatarias afrontaron el desfasaje entre costos operativos y tarifas autorizadas, en medio de aumentos permanentes en combustible, salarios, mantenimiento e insumos.
Según indicaron, el sistema atraviesa un fuerte desfinanciamiento que provoca endeudamiento, dificulta la renovación de unidades y limita las inversiones en infraestructura.
La medida genera preocupación entre miles de usuarios que utilizan diariamente estos beneficios para trasladarse por motivos laborales, de salud y otras necesidades esenciales.