Convocatorias y canales de asistencia
#3J en Punilla: municipios y comunas se unen al reclamo de Ni Una Menos
Distintas localidades del valle renovaron su compromiso institucional para erradicar la violencia machista.Los municipios y comunas del Valle de Punilla se sumaron a la jornada nacional de reflexión, concientización y protesta bajo la consigna «Ni Una Menos». En un contexto regional atravesado por la urgencia colectiva, los diferentes municipios emitieron comunicados institucionales para reafirmar sus compromisos en la prevención de la violencia de género, el fortalecimiento de las redes de contención y la difusión de las herramientas de asistencia directa para mujeres y diversidades.
Huerta Grande: marcha desde la Plaza Belgrano
El municipio de Huerta Grande convocó activamente a toda la comunidad a participar de una movilización local para alzar la voz por una sociedad justa, igualitaria y libre de violencias. La jornada está planteada como un espacio de reflexión, concientización y acompañamiento vecinal.
El punto de encuentro será la Plaza Manuel Belgrano y la movilización está prevista para las 18 horas.

Villa Carlos Paz: compromiso institucional y vías de ayuda
Por su parte, la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la Casa de la Mujer, ratificó su compromiso con la promoción de los derechos y el acceso efectivo a la protección de las mujeres en el marco del #3J. Bajo el lema «Ni Una Menos. Vivas, libres y con derechos», recordaron las vías de comunicación y los puntos de atención disponibles las 24 horas para quienes sufran violencia de género o conozcan a alguien en esa situación:
101 (Policía).
144 y 0800-888-9898 (Líneas de atención telefónica las 24 horas).
Casa de la Mujer y la Familia: Teléfono 436449 (de 8:00 a 17:00 hs). Nueva dirección en calle Sucre 261, Carlos Paz Sierras.
Tanti: adhesión al reclamo colectivo
Por su parte, el municipio de Tanti se sumó formalmente a las expresiones institucionales de este 3 de junio. Bajo el sello de su gestión, las autoridades manifestaron que la localidad se une al pedido de justicia y al reclamo colectivo por una sociedad libre de violencias. De esta manera, reafirmaron el compromiso oficial con la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades.
La Falda por una sociedad libre de violencias
La Municipalidad de La Falda publicó hoy, a once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, a través del cual se renovó el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias. «Este nuevo 3 de junio nos encuentra atravesados por el dolor y la conmoción que generan los recientes hechos de violencia de género que han impactado profundamente a nuestra provincia y a todo el país. Cada una de estas situaciones nos interpela como sociedad y nos recuerda que aún queda mucho camino por recorrer»; expresaron.
«Desde La Falda reafirmamos la importancia de promover el respeto, la igualdad de oportunidades, la escucha activa, la prevención y el acompañamiento de quienes atraviesan situaciones de violencia. Ni Una Menos no es solamente una consigna. Es un llamado permanente a la reflexión, al compromiso comunitario y a la construcción de vínculos basados en el respeto y el cuidado. Pero también es una invitación a preguntarnos qué hacemos el resto de los días: cómo nos vinculamos, cómo habitamos los espacios que compartimos, qué violencias»; concluyeron.
Cabalango: «La violencia de género nos interpela como comunidad»
A través del Punto Mujer, la Comuna de Cabalango difundió un extenso documento donde remarcó que, a más de una década del surgimiento de este movimiento, la fecha representa una oportunidad indispensable para reflexionar sobre las desigualdades persistentes. Desde la gestión comunal recalcaron que la prevención, la educación, la escucha y el acompañamiento son las herramientas fundamentales para avanzar hacia un entorno seguro e igualitario.
Asimismo, repudiaron toda forma de violencia por motivos de género y recordaron a los vecinos que disponen de un espacio físico de resguardo, orientación y asistencia:
Atención presencial: Martes y jueves de 10:30 a 14:30 horas en el S.U.M. Comunal (ubicado en la calle El Vergel sin número). Contacto telefónico: 3541-531427.