Otra muerte en las calles de Carlos Paz

Si bien todavía buscan determinarse las causas que provocaron el siniestro y se desconoce si hubo algún otro rodado involucrado, los vecinos denunciaron que los semáforos se encontraban intermitentes y cuestionaron al municipio.
lunes, 1 de octubre de 2018 · 17:42

Carlos Paz. Un nuevo accidente fatal se registró en las últimas horas en las calles de Carlos Paz y volvió a encender la polémica por la problemática del tránsito, la falta de controles y la incompetencia del municipio para brindar una respuesta en los sectores más críticos de la ciudad.

El joven motociclista Agustín Reinoso, de 21 años de edad, perdió la vida ayer a la madrugada y dejó en evidencia una situación que lejos de resolverse, se vio agravada en los últimos meses. Si bien todavía buscan determinarse las causas que provocaron el siniestro y se desconoce si hubo algún otro rodado involucrado, lo que está claro es que fue una muerte evitable, una más de tantas.

Ayer, los vecinos denunciaron que los semáforos se encontraban intermitentes y cuestionaron a la Municipalidad. Los cambios introducidos por el gobierno en el sentido de las calles, la falta de una comunicación directa con los vecinos y la necesidad de incrementar los controles de alcoholemia fueron algunos de los puntos donde hicieron hincapié los ciudadanos, quienes también advierten que hay sectores donde faltan luces y señalización y se generan las condiciones para una tragedia.

Este año, los índices de accidentes son elevados y durante el mes de agosto, alcanzó un triste récord. Voceros del cuartel de bomberos voluntarios, se mostraron alarmados por la cantidad de siniestros registrados en las calles y que arrojaron varias víctimas fatales y heridos de gravedad.

Un relevamiento realizado por el Observatorio Vial determinó que las motos son las principales protagonistas de los siniestros en las calles carlospacenses y que la mayoría de los conductores circula sin cascos de seguridad. Pero más allá del diagnóstico, lo que faltan son controles. «Una pareja no puede trasladarse en una moto, sin casco y con dos niños desde las 400 Viviendas hasta el Centro Viejo y que nadie haga nada. ¿Dónde están los controles?»; se preguntó Lorena, una vecina que vive cerca del Cu-Cú. Por su parte, Graciela manifestó: «No se hace nada, por eso nos siguen pasando estas cosas. En la costanera, se hacen picadas de autos y motos, todo el mundo lo sabe, y sin embargo, parece que la Municipalidad no se entera. Todas las noches llamamos para quejarnos y sigue pasando, parece que están esperando que se muera alguien. Vamos a reclamar a la Municipalidad y nos dicen que juntemos firmas. No se hacen responsables de lo que pasa».

Osvaldo también se pronunció sobre la situación y dijo: «Se tienen que intensificar los controles de motos, en horarios discontinuos. Es la única forma para que no sigan pasando este tipo de cosas».

María Teresa Cedrola, vocera de la ONG Concientizar para Prevenir, señaló: «Nosotros estamos pidiendo audiencia porque consideramos insuficiente lo que se está haciendo, faltan controles y debe trabajar mejor en los barrios. El Observatorio Vial cumple un rol y lleva un registro de los siniestros viales, pero realiza sistematizaciones viales que son discutibles. Entendemos que se deben realizar intensas campañas de educación vial y endurecer las sanciones a los infractores».

«Nosotros visitamos la escuelas y nos pasó que un alumno de sexto año nos contó que su primo corría picadas y destina mucho dinero al auto para ponerlo en condiciones. Nos dijo que no tenían un lugar donde hacer este tipo de carreras y nosotros le dijimos que no podía correrlas sobre la costanera, por era ilegal. Pero sabemos que mucha gente participa de estos eventos»; completó.

Comentarios