Mendoza en alerta por intensa actividad en el volcán Peteroa

Gendarmería debió trasladar uno de sus puesto de control a más de 100 kilómetros para proteger a los efectivos. El Paso Internacional Vergara permanece cerrado.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 10:43

El volcán Peteroa ubicado en Malargüe, en el límite con Chile, presentó nueva actividad de emisión de gases y cenizas y hay alerta. Gendarmería Nacional debió trasladar uno de sus puesto de control a más de 100 kilómetros para proteger a los efectivos.

El servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer esta mañana que las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa registraron emisión de “material particulado de baja altura, 800 metros, que se dispersó en dirección Este”. Se destaca, según el informe, que este episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo.

Según el reporte, se espera que puedan ocurrir nuevos episodios como el registrado hoy, e incluso de mayor energía. Por el momento continúa el alerta amarilla.

Teniendo en cuenta que en la zona hay un control de aduana, por el Paso Vergara, Gendarmería Nacional ordenó el inmediato repliegue del personal y medios hasta la patrulla fija de Las Loicas, distante 102 kilómetros, donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del volcán.

Según informaron desde Gendarmería, hay visibilidad cero en la zona por las cenizas.

Por su parte, desde Defensa Civil Malargüe llevaron tranquilidad a la comunidad. En este sentido Daniel Rodríguez, quien está a cargo de la repartición, comunicó que la situación es tranquila y no hay que alarmarse.

 

Galería de fotos

Comentarios