Se recupera la mujer apuñalada y su atacante será trasladado a Bouwer

Mientras la víctima se recupera, la justicia comenzó a trabajar para esclarecer los detalles del brutal ataque e intenta recrear los últimos movimientos de la pareja. Según trascendió, los novios se habrían instalado en un hotel céntrico y desde hacía al menos tres años habían entablado una relación.
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 08:13

Carlos Paz. Tras una intervención quirúrgica llevada a cabo por los médicos del Hospital Sayago, Analía Martínez(38) se recupera en la sala de terapia intensiva luego de haber sido apuñalada varias veces por su pareja, Pablo Raspanti, cuando caminaban por una calle de Carlos Paz. La operación se extendió por más de cuatro horas y media y los profesionales lograron detenerle una hemorragia y reparar los órganos dañados, al tiempo que debieron extirparle la vesícula.

Martínez que reside en el barrio Carlos Paz Sierras fue atacada el martes pasado en un intento de femicidio que conmocionó a la ciudad y sin la rápida intervención de los vecinos y el accionar del sistema de seguridad urbana, podría haber fallecido.

«Cuando pasan emergencias tan particulares como fue este caso, la Policía ya nos advierte con anticipación que es lo que vamos a recibir, por lo que activamos un protocolo y el equipo de emergencia prepara el shock-room (sector para recibir a pacientes en estado crítico), donde diferentes equipos van trabajando sobre la víctima»; explicó Claudia Pereyra, directora del hospital municipal.

Mientras la víctima se recupera, la justicia comenzó a trabajar para esclarecer los detalles del brutal ataque e intenta recrear los últimos movimientos de la pareja. Según trascendió, los novios se habrían instalado en un hotel céntrico y desde hacía al menos tres años habían entablado una relación. Raspanti, de 32 años, reside en barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, sería casado y ya habría sido denunciado por su esposa en 2013, 2014 y 2015 por hechos de violencia.

El conserje del hotel donde se alojaron confirmó a la justicia que cuando ingresaron el domingo habían pedido alojamiento por una sola noche y el lunes por la mañana, decidieron continuar alojados allí. En el allanamiento ordenado por el fiscal Ricardo Mazzuchi, titular de la Fiscalia de Segundo Turno, los investigadores secuestraron gran cantidad de bebidas alcohólicas. Ahora, el fiscal espera un informe para conocer además si el hombre estaba bajo tratamiento psiquiátrico por adicciones. 

Eran cerca de las 20 hs. del pasado martes cuando los desgarradores gritos de Analía, que era salvajemente apuñalada por su pareja, alteraron a los vecinos del barrio Villa Domínguez. Antes habían pasado discutiendo frente al guardia del colegio secundario IESS y ella, en un gesto de defensa, le habría dicho: «si no te calmás le digo a ese guardia que llame a la Policía».

Fue entonces cuando Raspanti extrajo un cuchillo de un bolso y le propinó una puñalada en el abdomen y otras en diversas partes del cuerpo. Algunas versiones indican que el atacante tiró el cuchillo y corrió hacia el guardia pidiendo a gritos que llame a la Policía, mientras que otras versiones indican que se alejó de la escena y se sentó en el cordón de la vereda. Lo que si es cierto es que los transeúntes que fueron testigos del brutal ataque gritaban corrían y llamaban desesperados.

Fue justamente un efectivo policial de civil que pasaba por el sector el que intervino rápidamente y detuvo al atacante. En cuestión de minutos, el lugar se transformó en zona roja. Ambulancias, patrulleros, personal de Seguridad Ciudadana, vecinos curiosos y voluntarios corrían, gritaban, pedían paso, filmaban y sacaban fotos en medio de la conmoción.

El hospital estuvo a la altura de las circunstancias

«Si la preparábamos para derivarla a Córdoba, se moría en el camino»; expresó uno de los médicos de la guardia, quien recibió a la mujer moribunda y participó de una intervención que demandó cuatro horas y media.

«Hubo que repararle los intestinos, extraerle  la vesícula y trabajar sobre los otros órganos que fueron dañados en el ataque»; explicó la directora del Hospital Sayago, Claudia Pereyra. «La paciente tenía comprometido el intestino delgado, el intestino grueso la vesícula y el hígado. También tenía lesiones posteriores, entre tres y cuatro que fueron más superficiales y no revestirían mayor gravedad para la víctima. Ahora hay que esperar como evoluciona, se encuentra estable, ha dialogado con los médicos y es consciente de lo que pasó. Estimamos que estará en terapia intensiva al menos unos diez días»; completó.

A Bouwer
Por otro lado, se conoció que el agresor será trasladado hoy a la cárcel de Bouwer y la próxima semana antes que comience la feria judicial, le tomarán declaración.

Comentarios