La prendió fuego, murió y el femicida está libre

La joven tenía el 45% del cuerpo quemado. El fiscal cree que fue el concubino y busca pruebas para volver a pedir su detención
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 09:55

Buenos Aires.- Una mujer que permanecía internada en grave estado a raíz de las quemaduras que sufrió luego de ser rociada con alcohol y prendida fuego falleció en Escobar.

Yanina Dalma Miranda, de 35 años, se encontraba en su casa de la calle Florentino Ameghino al 100 cuando fue rociada con alcohol y prendida fuego en una discusión. A partir de ese momento, pidieron la detención del concubino, Juan Carlos Monjes de 29 años, como presunto responsable del femicidio.

Finalmente, Miranda, falleció en el Hospital Zonal Enrique Erill de Escobar, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Voceros policiales indicaron que los efectivos de la comisaría 1ra. de Escobar se dirigieron hasta esa vivienda tras un llamado al número de emergencias 911 en el que se alertó sobre una pelea entre un hombre y una mujer.

Al arribar, los policías constataron que Yanina había resultado gravemente herida, por lo que fue trasladada al hospital zonal donde los médicos confirmaron que presentaba quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo, en especial su cuello, la cara, el torso y los brazos.

En un principio, la Policía aprehendió como principal sospechoso al concubino de la víctima, por el delito de “tentativa de homicidio”. Sin embargo, el fiscal de la causa Christian Fabio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, pidió el jueves último la conversión de la aprehensión en detención pero el juez de Garantías Luciano Marino denegó el requerimiento por falta de pruebas y el sospechoso fue excarcelado.

El testimonio de la hija de 15 años de la víctima, es clave ya que escuchó un "fogonazo" y estaba en su habitación en el momento de la pelea.  Otros familiares de la fallecida, además, aseguran que ella era víctima de violencia de género por parte de su concubino pero nunca llegó a denunciarlo por "miedo".

Pero como no son suficientes estas pruebas, es así como el fiscal Fabio buscaba nuevos elementos que incriminen a Monjes para realizar en las próximas horas un nuevo pedido de detención, pero por el delito de "homicidio agravado". Se aguardan los resultados de la autopsia mientras que su familia pide a gritos por "justicia": hoy llevarán a cabo una marcha.

Por otro lado, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, publicó en su página de Facebook una nota titulada “Yanina somos todos” en la cual expresó el “repudio y rechazo a todo tipo de violencia de género”.

Comentarios