Un caso que encendió el reclamo por el aborto en Punilla

domingo, 6 de octubre de 2019 · 18:55

Villa Carlos Paz. El hallazgo del cuerpo de una pequeña beba en una casa de San Antonio de Arredondo y la posterior imputación de una joven de 19 años, encendió el debate por la despenalización y legalización del aborto en el Valle de Punilla.

El caso conmocionó a la sociedad en los últimos días, luego que el propietario de una vivienda ubicada en la calle Río Cosquín reportara que sus perros habían encontrado un «feto» en su patio. Algunas horas después, fue trasladada hacia el Hospital Sayago de Carlos Paz una joven vecina de la zona con una hemorragia vaginal.

La investigación recayó en la fiscal Jorgelina Gómez, quien dispuso su imputación por homicidio calificado y ordenó una serie de pericias para determinar si se hizo un aborto.

Asimismo, también tomaron intervención organizaciones feministas y colectivos de mujeres que renovaron su reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito.

El caso remite a Belén, la joven argentina de 27 años que en 2014 se presentó en un hospital público de Tucumán por una grave hemorragia vaginal. Le diagnosticaron que había sufrido un aborto espontáneo, pero fue acusada de haber arrojado el feto en un baño del nosocomio.

Fue detenida por la Policía y la justicia la condenó a ocho años de cárcel por homicidio agravado por el vínculo. Belén estuvo dos años en prisión, hasta que el máximo tribunal tucumano ordenó que saliera en libertad y luego la absolvió.

El caso sentó un precedente, conmocionó a la sociedad argentina y llegó a Naciones Unidas. Cerca de medio millón de mujeres abortan cada año de forma clandestina en Argentina y las complicaciones derivadas de la interrupción del embarazo son la primera causa de mortalidad materna.

Comentarios