Condenaron a los acusados de empalar al vecino de Capilla del Monte

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 08:00

Capilla del Monte. La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje condenó ayer a 23 años de prisión a Flavia Silvana Saganías, su madre y su hermano por el ataque a su ex pareja, Gabriel Fernández, quien fue acusado de abuso sexual y sometido a brutales torturas en la ciudad de Capilla del Monte. Las mujeres fueron trasladadas a la cárcel de Bouwer mientras que el hombre permanece alojado en el penal de Cruz del Eje. Los abogados defensores trabajaban a contrarreloj para lograr la prisión domiciliaria de la mujer, ya que tiene cinco hijos, entre ellos, dos pequeños de apenas tres años.

La justicia consideró que Saganías mintió al señalar que Fernández abusó de su hija y escracharlo en las redes sociales, lo que desencadenó que fuese ultrajado, apuñalado y le quemaran su casa.

Una jornada de mucha tensión se vivió en los Tribunales de Cruz del Eje, ya que desde Capilla del Monte (lugar de origen de la víctima y su ex pareja) se habían movilizado integrantes de colectivos de mujeres para acompañar a los acusados. Ante esta situación, el Tribunal decidió celebrar la audiencia a puertas cerradas.

Eran cerca de las 15 horas, cuando se leyó la decisión del jurado popular, que dio duras condenas a los tres imputados de cumplimiento efectivo. Flavia Silvana Saganias (la ex pareja de Fernández) llegó al juicio en libertad pero tras la lectura de la condena, fue tomada por guardiacárceles y trasladada al penal de Bouwer junto a su madre, Mónica Graciela Bonifacio. En tanto, su hermano, Enrique Emiliano Saganias, permanecerá en Cruz del Eje.

Concretamente, los imputados fueron condenados por «tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real».

Repudiaron la condena

El fallo generó una gran polémica, ya que se manifestaron en la puerta de los Tribunales colectivos y agrupaciones de mujeres de Punilla que repudiaron la decisión de la justicia y consideraron que debe investigarse si Fernández cometió algún tipo de abuso contra quien era la hija de su pareja.

«Hoy 27/11 condenaron a 23 años de prisión a Flavia, una madre protectora, con 5 hijxs a su cargo, por el simple hecho de alertar, con una publicación en Facebook a la comunidad de Capilla del Monte que el pedófilo abusador de su hijita estaba en libertad. Acusada de haber instigado hechos de violencia contra el abusador, de los cuales ella se enteró el mediodía siguiente con la policía allanando su casa. Luego de la sentencia la detienen de manera inmediata. La condena de Flavia, deja a sus hijxs menores sin su único sostén, su madre»; denunciaron en un comunicado.

«Repudiamos masivamente la sentencia del tribunal de Cruz del Eje. Entendemos a este caso como paradigmático, un caso explícito de justicia patriarcal, volviendo a la víctima en victimaria. Flavia representa a todas aquellas personas que ante un sistema judicial ineficiente, que revictimiza a lxs sobrevivientes y pone en duda su palabra, dejando en libertad a violentos, abusadores y pedófilos, buscan advertir a la sociedad, buscando contención mediante las redes sociales»; completaron en el texto que se dio a conocer inmediatamente después a la sentencia.

El caso que conmocionó a la ciudad

En el mes de agosto de 2017, Flavia Silvana Saganías denunció en los Tribunales de Cosquín que su ex pareja Gabriel Fernández había abusado de su hija. La investigación fue encabezada entonces por quien estaba a cargo de la Fiscalía de Cosquín, Martín Bertone (hoy camarista de la Sala 9º de los Tribunales de Córdoba), quien archivó la causa porque consideró que no había elementos suficientes para procesar al acusado. Días después, la mujer utilizó su cuenta de Facebook para acusar a Fernández y eso derivó en un brutal ataque perpetrado por su hermano y su madre.

Mónica Graciela Bonifacio y Enrique Emiliano Saganias viajaron desde Isidro Casanovas (Provincia de Buenos Aires) para hacer justicia por mano propia y acompañados por un tercero -que aún se encuentra prófugo- se dirigieron hacia la casa del hombre, lo golpearon, lo ataron a un árbol, lo apuñalaron dos veces (una vez en el ano) y luego prendieron fuego su casa. Antes de irse, habrían simulado que lo ejecutaban con un arma de fuego. Debido a las heridas que sufrió, Fernández estuvo internado durante 12 días con un pulmón perforado por la hoja de un cuchillo, una fractura en el brazo izquierdo, un corte profundo por encima del ojo derecho y traumatismos en el cuerpo.

Piden que se investigue la denuncia

Flavia Silvana Saganías siempre sostuvo que su ex pareja había abusado sexualmente de su hija y la última semana, acompañada de sus abogados, se presentó en la Fiscalía de Cosquín para exigir que vuelva a abrir la causa. En esa oportunidad, habló el abogado Carlos González Quintana, quien dijo: «Insistimos con el desarchivo de esta denuncia simplemente para que la justicia investigue a fondo un hecho que en la generalidad de los casos siempre salen a la luz mucho tiempo después, por la complejidad de la problemática. Los abusos sexuales en la infancia son acontecimientos muy traumáticos que generan habitualmente en los niños que lo padecen situaciones de bloqueos, de silencios y de negación». El letrado también dijo que la menor fue asistida en un centro que se dedica específicamente al abordaje de niños traumatizados o víctimas de experiencias traumáticas de índole sexual en su infancia. «Es el programa PAICA que funciona en el Hospital de Niños y que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y a partir de los indicadores concretos de abuso se la deriva a un tratamiento psicológico especializado»; concluyó el abogado defensor.

Comentarios