La «flor de la abundancia», una vieja estafa que se hizo viral en Carlos Paz

Cada vez son más los vecinos que caen este sistema engañoso difundido en redes sociales.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 12:07

Carlos Paz. La «flor de la abundancia» es una vieja estafa que volvió a viralizarse en grupos de WhatsApp de la ciudad de Carlos Paz. Se trata de una forma de falsa inversión en la que muchos aportantes desembolsan una importante cantidad de dinero y supuestamente, lo recibirán multiplicado por ocho. El método, que tiene numerosos perjudicados alrededor del mundo y del país, se instaló hace años a través de las redes sociales, donde miles de usuarios colaboran para obtener una supuesta inversión a través de un sistema piramidal y terminan siendo estafados.

El truco consiste en que una persona es invitada a poner una inversión inicial, -en Carlos Paz se pide hasta 1100 dólares-, para ingresar al sistema. Esta persona a su vez, deberá conseguir otras ocho personas que estarán ubicadas después de esta, y que también aportarán sus montos. La pirámide va conformándose hacia arriba, lugar donde van a parar los montos totales. De allí, se asegura que volverá una parte, que se repartirá en forma reducida y escalonada a los círculos ubicados debajo, aunque sin alcanzar todos los niveles de la pirámide. A partir de esta forma de mover el dinero en este tipo de círculo, la verdadera rentabilidad proviene para un grupo reducido de la estructura que cobrará las ganancias originadas por el mayor número de los «inversores».

El sistema está compuesto por cuatro niveles. En el nivel 4 (Fuego) son ocho las personas que pretenden ingresar en el mandala. En el nivel 3 (Aire), las cuatro personas que ya depositaron la suma inicial deben atraer dos nuevos interesados. En el nivel 2 (Tierra) están ubicados aquellos que buscan ocupar el lugar más alto. Y en el nivel 1 (Agua) se ubica la persona que recibe todo el dinero de los primeros ocho interesados. Así, quien está en el primer lugar cobrará el 800% de su inversión, mientras que los demás deberán seguir buscando más personas para aumentar su base piramidal, donde el límite provocará que un altísimo porcentaje de los aportantes no vea un peso.

El método se convierte en una verdadera estafa, ya que cada vez que una persona gana, otras siete pierden, y están obligados a buscar más personas para alimentar «la flor de la abundancia».

Comentarios