En un mes, dos mujeres «desaparecidas» tuvieron en vilo a la sociedad

Ana Guadalupe Rodríguez (32) y Tamara Rivarola (15) desaparecieron de sus hogares en Carlos Paz.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 11:24

Carlos Paz. Ana Guadalupe Rodríguez (32) y Tamara Rivarola (15) desaparecieron de sus hogares en Carlos Paz con un mes de diferencia y sus casos movilizaron a la sociedad. Familiares,  amigos, conocidos y personas solidarias colaboraron en su búsqueda y reclamaron por su pronta aparición. Una de ellas apareció en La Rioja y la menor, con su ex pareja en Santiago del Estero.

La localización por la activación de sus teléfonos habría sido clave en ambos casos. Tras la movilización de las fuerzas de seguridad, ¿cómo siguen las causas judiciales?. 

Eran cerca de las once de la mañana del pasado sábado cuando una hermana de Tamara Rivarola irrumpió de manera desesperada en una pequeña despensa del barrio Colinas y preguntó si su hermana menor había estado allí o alguien la había visto. Ante la negativa del almacenero y los presentes, la joven mujer soltó con tristeza: «Acá no llegó nunca».

Tamara había salido de su hogar ubicado en la calle Cerro de la Cruz cerca de las 9 de la mañana, luego que su madre la mandara a comprar pan. Pasaron las horas y la joven no aparecía y no contestaba su teléfono celular. Asimismo, su novio, un joven oriundo de Santiago del Estero con quien la familia logró contactarse, negó que la jovencita estuviera con él. 

Cuarenta y ocho horas después, personal del Departamento de Investigaciones Criminales de la U.R.D. Punilla, en conjunto sus pares de las autoridades de Catamarca y Santiago del Estero, lograron constatar que la adolescente se encontraba en el domicilio del joven, fuera de la Provincia de Córdoba. Tal como sospechaban sus familiares, la adolescente fue encontrada en la localidad de Tapso (Santiago del Estero) y según advierten las primeras investigaciones, abandonó su domicilio por sus propios medios.

El caso de Ana Guadalupe

El 4 de junio pasado, Ana Guadalupe Rodríguez del barrio La Quinta Primera Sección desapareció misteriosamente y sin dejar un solo rastro. Salió de su casa para retirar a uno de sus tres hijos al jardín de la escuela Isla de los Estados, pero nunca llegó a destino y el pequeño debió ser retirado por su abuelo.

La desaparición de la mujer causó un gran revuelo, ya que estaba separada de su pareja, la Justicia había ordenado una perimetral y le había provisto de un botón antipánico, que fue encontrado horas más tarde en un colectivo de línea. 

Veinticuatro horas después, Rodríguez apareció en un hospital público en la localidad de Sanagasta (La Rioja), señalando que había sido víctima de una red de trata de personas. Más tarde y ya en Villa Carlos Paz, frente a la fiscal Jorgelina Gómez, Rodríguez reconoció haber mentido y haberse ausentado por su propia voluntad. 

Alivio y enojo

La desesperación de los familiares que buscan afanosamente a un ser querido desaparecido suma solidariamente a cientos de voluntarios, quienes se movilizan y expresan en las redes sociales sus ansias de un final feliz. Sin embargo, al conocerse el final de las últimas dos desapariciones, las redes estallaron solicitando que ambas se hagan cargo de los costos de sus búsquedas.

Massei defendió los protocolos de búsqueda de personas

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Carlos Massei, se refirió ayer a los costos en los operativos de búsqueda de personas ausentadas por su propia voluntad y dijo que «son inversiones que el Estado tiene que hacer». «Nosotros, cuando pasan las 48 horas y hay una denuncia en nuestra institución policial, tenemos que activar el protocolo, estamos obligados»; explicó.

«A veces se dan situaciones donde las personas no avisan a sus familiares cuando se ausentan y el protocolo lo que hace es la búsqueda intensa y completa. A veces se llega a estos finales felices que indudablemente que para nosotros son bienvenidos», destacó el funcionario.

Además, Massei remarcó que ante los crecientes casos de femicidio «cada vez que tenemos una alarma, nuestra institución tiene que actuar como corresponde bajo la tutela de la fiscalía y del Ministerio Público Fiscal».

Un gran número

En el país existen 10.668 búsquedas activas de personas extraviadas. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas fue creado en octubre de 2016 y desde ese momento recibió reportes de 21.613 (al mes de marzo de este año) casos emitidos por juzgados y fiscalías de todo el país. El 50,6% fue resuelto, la mayoría de las veces en forma similar a la usada para encontrar a la chica que había abandonado su hogar. El 49% de las búsquedas es por menores de 18 años que dejaron de tener contacto con los familiares. 

Galería de fotos

Comentarios