Muerte y misterio, a un año del crimen de «La Turca» en Tanti

jueves, 11 de julio de 2019 · 20:13

Tanti. El próximo martes 16 de julio se cumplirá el primer aniversario del asesinato de Patricia Rosa «La Turca» Saad (61), la mujer que fuera encontrada sobre un charco de sangre en la vivienda que habitaba en la ciudad de Tanti. Pese a las distintas hipótesis que se barajaron, la causa no tuvo avances y la muerte de la comerciante y prestamista sigue envuelta en misterio.

«La Turca» fue hallada por su mejor amiga en un pasillo entre la cocina y el comedor del caserón de calle Chaco 45. Horas después, la autopsia se encargaría de señalar que la mujer murió a causa de un «traumatismo cráneo encefálico» luego de haber sido golpeada con un objeto contundente.

A  partir de allí, las pesquisas intentaron armar un rompecabezas que al día de hoy tiene pistas endebles. Lo que en principio parecía sencillo de resolver, se ha transformado en un espinoso laberinto que conduce a callejones sin salidas y que se caracteriza por un «volver a comenzar».

Según el expediente judicial, al menos una decena de sospechosos fueron interrogados pero no se logró colocar a ninguno de ellos en la escena del crimen. A los sospechosos se sumaron testigos que se presentaron por su propia voluntad y otros que fueron citados a lo largo del proceso y desde los días posteriores al crimen. «La Turca» era una mujer muy conocida y una empresaria exitosa que alquilaba maquinarias viales a particulares. Años atrás,  cuando el municipio de Tanti era gobernado por su amigo personal, Alejandro Pérez Baroni, el estado era uno de sus principales clientes. Fue justamente la esposa del ex mandatario quien la encontró en una escena trágica.

La investigación judicial logró determinar que era prestamista de grandes sumas de dinero y los primeros indicios apuntaban a sus principales clientes. Estas hipótesis se vieran alimentadas por las presuntas agresiones que habría sufrido días atrás en su vivienda. Saad formaba parte de una de las tradicionales familias de Tanti, siempre vivió en esa localidad y su pasión por los trabajos rurales la llevó a recibirse como ingeniera agrónoma. Era soltera, millonaria y muy trabajadora.

Años atrás, ya había sufrido dos violentos asaltos y en uno, los delincuentes golpearon a su madre para lograr el botín. La anciana mujer, única compañía que tenía «La Turca» murió hace 10 años atrás. En otro, sus atacantes la metieron dentro del baúl de un automóvil, pero logró zafar. Ante estos hechos, la empresaria no le abría la puerta a cualquier persona y extremaba la seguridad.

Una escena macabra

Cuando Débora Sarmiento, la esposa del ex intendente Alejandro Pérez Baroni, irrumpió en el living de la casa ante la falta de respuesta a sus insistentes llamados, se encontró con el cuerpo de su amiga tirada en el medio de un charco de su propia sangre. Minutos más tarde, un facultativo de un servicio de emergencia de Tanti determinó su deceso. La noticia corrió por la localidad como reguero de pólvora y en pocos minutos, la tranquilidad de la ciudad se vio alterada para siempre.

El cuerpo fue hallado cerca de las 14,30 hs, pero la autopsia luego se encargaría de revelar que en realidad llevaba cerca de cinco horas muerta. «La hora de la muerte habría sido cinco horas atrás»; precisó la fiscal Gómez, al tener en sus manos el informe forense. Otro dato importante que dio a conocerse, fue que la llave de gas de la vivienda se encontraba abierta y que el celular de Saad se hallaba en la cocina. También, confirmó que no había desorden en la casona a excepción de la sala donde se encontraba el cuerpo de la empresaria. La policía nunca pudo dar con el arma homicida.

¿Quién necesitaba que callara?

La causa que en días cumple un año, ha revelado datos muy interesantes. «La Turca» manejaba grandes sumas de dinero y era prestamista, según lo confirmaron desde la propia investigación.

El elemento con el que fue asesinada, nunca fue encontrado y obsesiona a los investigadores. El único indicio que dejó el homicida, fue la huella de una bota o una zapatilla que fue peritada.

Comentarios