A un año del crimen, el brutal ataque que sufrió la psicóloga de «La Turca»

viernes, 12 de julio de 2019 · 07:18

Tanti. Habían pasado 15 días del brutal asesinato de la comerciante Patricia «La Turca» Saad (61), cuando la fiscal Jorgelina Gómez citó a declarar a la psicóloga Viviana Berton, quien atendía a la víctima. La mujer estuvo por más de seis horas dando su testimonio y al día siguiente, cuando debía aportar nuevos elementos a la causa, fue atacada brutalmente por un hombre armado. Ni la justicia, ni la psicóloga volvieron a referirse sobre el hecho que dejó numerosos interrogantes.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a EL DIARIO que «La Turca» le habría confesado a la psicóloga que una semana atrás de ser encontrada asesinada, había sido amenazada de muerte.

Tras prestar declaración, Berton advirtió a los investigadores que temía pagar las consecuencias de haber testificado en la causa y habría solicitado protección. «Sé que para seguir viviendo me voy a tener que mudar de Tanti»; recalcó en esa oportunidad y no se equivocó. Al otro día, cuando se preparaba para salir de su departamento fue atacada con una trincheta. «Fui a la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz y quedé de volver al otro día  para entregarle a la fiscal (Jorgelina Gómez) la historia clínica de Patricia (Saad). Cuando me dispongo a salir del lugar donde vivo, que son dos departamentos, vi a un hombre cerca de la escalera y pensé que estaba esperando al vecino. Ni bien le doy la espalda, me levantó la ropa y empezó a tajearme. Al principio pensé que me quería violar, hasta que comencé a sentir como me tajeaba la espalda»; destacó la víctima a este medio.

La profesional logró zafarse del atacante y se dirigió hasta un auto donde la esperaba su amigo Néstor Cervellini, quien debía llevarla a la Fiscalía. La psicóloga hizo una denuncia y aportó datos precisos sobre la fisonomía del agresor, quien le dijo que tuviera cuidado con lo que declaraba.

 

Viviana Berton: «Me tuve que mudar»

La psicóloga Viviana Berton dialogó ayer con EL DIARIO y reconoció que tras el ataque que sufrió el año pasado, debió abandonar Tanti y refugiarse en la ciudad de Córdoba. «Nunca más me citaron a declarar por ninguna de las dos causas. Ni por la muerte de Saad, ni por la denuncia que realice tras el ataque que recibí»; dijo la mujer, quien agregó: «Solo voy una vez a la semana a Villa Santa Cruz del Lago donde atiendo, pero a Tanti no volví nunca más porque no tengo lindos recuerdos».

«Es todo muy raro lo que pasa en Tanti y es muy raro el asesinato de Saad. Ella era una mujer muy particular de un carácter muy cortante y si se quiere, hasta poco agradable. Era muy directa y no se andaba con vueltas. Ese carácter determinó que no tuviera grandes amistades y su círculo se reducía a tres o cuatro personas. Quien ingresó a su casa, era alguna de las personas de su más extrema confianza, porque no le abría la puerta a nadie. Sé que la investigación trabajó en muchos puntos, pero más de eso no te puedo decir porque desconozco el caso»; reconoció la psicóloga.

 

Antecedentes fatales

No es la primera vez que la paz de Tanti se ve alterada por crímenes misteriosos o hechos similares. El 15 de julio de 2008 fue asesinada Nilda Ceballos (77), de larga trayectoria en la educación de la comunidad. La mataron a golpes y hubo dos personas detenidas por el crimen.

En la madrugada del 4 de setiembre de 2006, apareció el cuerpo calcinado de Leonardo Ponce. El macabro hallazgo fue en la zona de El Durazno, a seis kilómetros de Tanti. Horas antes, habían encontrado el cuerpo de la joven Paola Viviana Carrizo (21) en el Camino de las Altas Cumbres. Por el doble crimen se dictaron tres prisiones perpetuas para dos hombres y una mujer.

El 11 de octubre de 2013, el mecánico Pedro Martínez (45) apareció muerto a balazos y quemado en su vehículo Peugeot 405 en un descampado. En tanto, en julio del año pasado, se encontró el cuerpo enterrado de Roberto Eduardo Naselli, de 35 años quien llevaba cinco meses desaparecido.

Comentarios