Choque de la ambulancia: testigos y pericias complican la situación del chofer

lunes, 15 de julio de 2019 · 12:00

Carlos Paz. El fatal accidente que protagonizó el pasado sábado una ambulancia de la Cooperativa CEMDO de la ciudad de Villa Dolores y donde falleció Claudia Maria Bustos (63), se habría producido por un exceso de velocidad y no por el desvanecimiento del chofer, como se dio a conocer ni bien trascendió la noticia.

El accidente se produjo cerca de la rotonda que bifurca a la localidad de San Clemente sobre la ruta provincial E96.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a EL DIARIO que ambas hijas de la víctima fatal y la propia enfermera que viajaba en la ambulancia, habrían señalado ni bien llegaron al hospital de Villa Carlos Paz, que la velocidad del vehículo era “imprudente y alta”, en un sector del camino sinuoso y con limitada visibilidad por las curvas que se deben sortear. 

Eran cerca de las 11,30 horas del pasado sábado, cuando automovilistas desesperados comenzaron a llamar a los servicios de seguridad señalando que a la altura de la rotonda a San Clemente, en dirección al puente derivador hacia el camino a las Altas Cumbres, una ambulancia se había estrellado contra un árbol.

Al llegar la Policía y los Bomberos constataron que dentro de la unidad de emergencia había cinco personas accidentadas, entre ellas la paciente, que era trasladada desde Córdoba hacia la localidad de Sarmiento (Traslasierra).

Ni bien los facultativos de las ambulancias de las diversas comunas revisaron a la mujer constataron que había fallecido, mientras que el chofer de la unidad, identificado como Miguel Ceballos (55), la enfermera Cleide Soledad Simón (42) y las hijas de la víctima, Gloria Beatriz Ferreyra (41) y Claudia María Cruz Ferreyra (40), fueron derivadas con contusiones de diversa consideración al Hospital Sayago de Carlos Paz.

Al llegar al nosocomio, las hermanas Ferreyra en medio de la conmoción por el accidente, las heridas y la confirmación de la muerte de su madre, habrían manifestado que  Ceballos venía a una velocidad imprudente, testimonio que habría sido ratificado por la enfermera, según señalaron fuentes confiables. 

Por ahora, el expediente iniciado por el fiscal de feria espera los resultados de la autopsia de la víctima, el peritaje a la ambulancia y los testimonios del chofer, la enfermera y las hijas de la mujer fallecida. En caso de que las pruebas recabadas indiquen que Miguel Ceballos actuó con imprudencia, podría ordenar su detención.

 

Los traslados

El protocolo establecido por el hospital de Villa Carlos Paz había sido activado y médicos, enfermeras y camilleros esperaban la llegada de las víctimas del accidente. El primero en llegar fue el chofer de la ambulancia accidentada, Miguel Ceballos, quien ingresó con un fuerte golpe en la cabeza, producto del impacto. A los minutos se le realizó tomografía y se comprobó que tenía una contusión cerebral. Ceballos fue estabilizado y la obra social que posee le envió una ambulancia desde un nosocomio de la ciudad de Córdoba, adonde fue derivado en horas de la medianoche y donde aún permanece internado.

Previo a su traslado en el hospital se le practicaron una serie de análisis, entre ellos el nivel de azúcar que poseía en la sangre atento a que es diabético. El mismo estaba por arriba del nivel normal, resultado que sería clave para echar por tierra la coartada del desvanecimiento, tal como se aseguró en un principio.

Otra de las víctimas del fatal accidente fue la enfermera Cleide Soledad Simón (42), quien no es personal de la empresa CEMDO. Simón fue contratada por las hermanas Ferreyra para que asista durante el traslado a su madre. 

La profesional recibió contusiones de diversa consideración principalmente en el rostro, producto de que al momento del choque iba sin cinturón de seguridad, tomándole la presión arterial a la mujer trasladada. Ayer por la mañana, la mujer fue llevada a Villa Dolores, donde continuara su recuperación. 

La misma suerte corrió una de las hermanas Ferreyra, quien se había sacado el cinturón de seguridad para ayudar a la enfermera. Por su lado, la otra mujer solo recibió contusiones, pero igual pasó la noche internada y en observación. 

 

La víctima fatal

Claudia María Bustos (63) vivía en la apacible localidad de Villa Sarmiento (Traslasierra). Desde hacía un tiempo, la mujer ser trataba por una prolongada enfermedad, estudios que decidió por prescripción médica continuar en una clínica de la ciudad de Córdoba. La familia de Bustos había sido notificada que el sábado iba a recibir el alta y atento a la complejidad de la enfermedad, decidieron contratar los servicios de la ambulancia CEMDO para trasladarla hasta su casa.

Tras el fatal choque, la camilla de la mujer se habría desprendido y el brusco sacudón le habría producido la muerte. El primero en constatar su muerte fue un médico que venía con su familia detrás de la ambulancia. Luego los servicios de emergencia habrían corroborado el deceso. Bustos murió de manera instantánea. El fiscal de feria espera el informe de la autopsia.

Comentarios