Más de 63 médicos quedaron varados en El Impenetrable

miércoles, 31 de julio de 2019 · 11:32

Chaco.- Un grupo de 63 voluntarios de una ONG quedaron atrapados desde el viernes en la selva chaqueña del Impenetrable.

Los profesionales, en su mayoría médicos, acudieron al lugar para prestar servicios a las comunidades pobres de la zona, las cuales suelen padecer enfermedades peligrosas, como el chagas, y problemas de desnutrición. Viajaron en esta época del año para evitar el calor agobiante que ocurre en ese territorio en la mayor parte del año y, a su vez, intentar eludir las fuertes precipitaciones.

Pero los cálculos les jugaron una mala pasada y los más de 100 milímetros de agua que cayeron el miércoles provocaron que la delegación quede atrapada y aislada en el paraje Olla Quebrada, ubicado en una zona inhóspita y salvaje.

“Están en el Impenetrable, a unos 40 kilómetros de Bermejito y a 80 kilómetros de la localidad de Castelli. Los caminos son de tierra y desde el viernes no pueden salir. Las camionetas que los trajeron no logran pasar y se encajan. Dependen de que el intendente de la localidad El Espinillo autorice a que los tractores de la zona puedan despejar los caminos para que pasen los vehículos”, explicó Ignacio Cloppet, pareja de una de las médicas.

“Pude hablar con ellos vía internet, gracias a una precaria conexión wifi que hay en una escuela rural donde están refugiados. Me dijeron que ya casi se les termina la comida y la están pasando muy mal. Mañana se tienen que ir de la escuela porque hay clases, no están de vacaciones como acá”, agregó.

El Espinillo, el municipio que hizo mención el joven, es dependiente del Departamento General Güemes , creado en 2010. Desde su fundación, el intendente es Ricardo Sandoval, un aborigen perteneciente a la etnia toba. Pese a los intentos de comunicación, el funcionario no responde, lo que elevó el estado de alerta.

“Hoy dependemos del intendente, quien es el único que nos puede sacar dando la autorización para que vayan unos tractores a despejar los caminos, y se hace el distraído. No atiende. Estamos abandonados sin comida, con peligro de contagiarnos de mal de chagas y el martes nos quedamos sin techo pues estamos parando en una escuela donde comienzan las clases. Por sus secretarios dice que va a mandar ayuda, Pero hace tres días que promete lo mismo”, señalan los varados.

Comentarios