La droga llega en encomiendas a las ciudades del Valle de Punilla

jueves, 4 de julio de 2019 · 19:07

Carlos Paz. A partir de los intensos controles que se realizan en las principales ciudades del Valle de Punilla, la Fuerza Policial Antinarcotráfico detectó que en los últimos años se incrementó el tráfico de drogas a través del envío de encomiendas. La tendencia es creciente y dificulta el trabajo de los efectivos, aunque ya se detectaron paquetes que contenían cocaína, marihuana y pastillas.

Si bien hasta ahora esta modalidad era utilizada para transporte estupefacientes hacia Europa y viceversa, lo cierto es que de un tiempo a esta parte, se replica dentro del país. «Es un fenómeno que está instalado porque es menos costoso y menos riesgoso, se envía una encomienda con drogas y luego alguien va a retirarlas en el punto acordado. Incluso a veces, le llega directamente al domicilio que consignan»; explicó el titular de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Carlos Paz, Raúl Ramírez, quien reconoció: «Venimos trabajando para interceptar estos envíos».

Sin embargo, si la encomienda es interceptada, resulta muy difícil identificar quién la mandó y a quién está destinada. La droga va escondida en objetos de los más diversos y muy pocas superan el medio kilo. Este tipo de tráfico «hormiga» hace que no puede establecerse a ciencia cierta cuántas sustancias logran pasar por correo sin descubrirse ni saber hacia dónde se destinará. Los narcos muchas veces utilizan identidades falsas respaldas por DNI para contratar los envíos de encomiendas con estupefacientes escondidos en folletos de publicidad, recipientes, lámparas, libros ahuecados, cajas de discos, cartas de amor y cualquier objeto que uno se pueda imaginar.

Para contrarrestar esta modalidad, la FPA suele intensificar los controles en Terminales y apela a las alertas que puedan enviar los empleados de los correos. Asimismo, se hace un trabajo de campo para detectar quiénes pueden ser los posibles receptores en los distintos puntos de Punilla, a sabiendas que el tráfico más importante se concentra en Carlos Paz, Cosquín y Bialet Massé.

Comentarios