Cuatro muertos en dos robos, la historia detrás del crimen de Bialet Massé

viernes, 16 de agosto de 2019 · 23:00

Cosquín. Una terrible historia se esconde detrás del brutal crimen de un matrimonio ocurrido la semana pasada en Bialet Massé, que ayer sumó un nuevo capítulo con la detención de tres jóvenes imputados como coautores del sangriento hecho. Los sospechosos tienen entre 18 y 22 años de edad, vivirían en la zona y uno de ellos fue identificado como F.L, quien hace cinco años había sido condenado por un homicidio de características simulares ocurrido también en Suncho Huayco.

El brutal asesinato de Walter Reist (54) y su esposa Elena Gómez (51) se produjo el miércoles 7 de agosto y sacudió a los habitantes del tranquilo barrio, que está ubicado en una zona rural en las afueras de la localidad. Sus cuerpos estaban tirados en la casa que alquilaban y mostraban signos de haber sido sometidos a una brutal golpiza y disparos en sus cabezas. Fueron encontrados por la mujer que los ayudaba en la cría de animales, la principal actividad que llevaba adelante la pareja.

En el día de ayer y luego de una serie de allanamientos que fueron ordenados por la Fiscalía de Cosquín, se logró dar con tres sospechosos que serían los autores del hecho. Asimismo, en horas de la tarde se secuestraron ropas y teléfonos celulares que también estarían vinculados a la causa.

En diálogo con El Diario, la fiscal Paula Kelm manifestó ayer: «Se ordenó la imputación y detención de tres ciudadanos vecinos de la localidad de Bialet Massé, todos hombres mayores de edad, a quienes se les atribuye la coautoría en el doble homicidio calificado ocurrido hace una semana atrás en esa ciudad». «Llegamos a esa conclusión a partir del trabajo investigativo que llevaron adelante las brigadas dependientes de la Departamental Punilla que junto con personal de la División Homicidios de la Policía de Córdoba realizaron una tarea investigativa impecable, que nos permitió colectar la prueba necesaria para tomar la determinación de detener a los supuestos coautores del hecho»; reconoció.

La principal hipótesis que se investiga es una muerte en ocasión de robo, ya que trascendió que la pareja había cobrado una importante cantidad de dinero (alrededor de 16 mil dólares) días antes.

En las últimas horas, trascendió que uno de los detenidos sería F.L, un joven que cuando apenas tenía 13 años, participó del crimen de dos jubilados ocurrido el 22 de marzo de 2014 en una casa de 9 de Julio al 400. Isidro Peludero (78) y su pareja, Mafalda Castro (76) fueron sorprendidos cuando dormían y atacados salvajemente por el sospechoso y otros dos jóvenes para que hicieran entrega de sus ahorros. Tras haberlos torturados, los remataron a palos y luego se dieron a la fuga.

Se trató del homicidio con autores más jóvenes (y sin la participación de adultos) en la historia de los crímenes cordobeses. Cuando se inició la investigación para resolver el caso, se comprobó que F.L era parte de una familia signada por el horror y la tragedia. La noche del homicidio, su hermana se quitó la vida cansada de los abusos sexuales a los que era sometida por sus padres y sus amigos.

A partir de ese hecho, se conoció que dentro de la casa –también ubicada en Suncho Huayco- se sucedían una serie de aberraciones contra cuatro menores y fueron condenados los padres de F.L.

El entonces adolescente, convertido ahora en un joven de 18 años, se encuentra sindicato como el autor del crimen de Reist y Gómez y los investigadores aseguran que hay una conexión entre este homicidio y las muertes ocurridas en 2014 y ambos sorprenden por la violencia que padecieron las víctimas.

Comentarios