Polémica por una muerte y dos accidentes náuticos en el lago San Roque

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 19:10

Carlos Paz. Dos embarcaciones se dieron vuelta en las últimas horas en las aguas del lago San Roque y un joven de 28 años murió ahogado, lo que volvió a encender la polémica por los controles que se realizan sobre las embarcaciones que navegan en el embalse más famoso de Córdoba. La Provincia tiene jurisdicción en las costas y municipios y comunas reclaman participación.

El primero de los hechos se registró el domingo pasado en horas de la mañana e involucró a un hombre que se trasladaba en kayak y se accidentó producto de las fuertes ráfagas de viento que afectaban la región. Se trata de un vecino del barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba, quien fue rescatado por el personal del Cuerpo Especial de Policía cuando buscaban a un joven que la noche anterior se había metido al lago en otro kayak y había desaparecido sin dejar rastros.

Precisamente, minutos después, se encontró el cadáver de Gastón Iván Farías, de 28 años, que se encontraba a más de cinco metros de profundidad y a unos cuarenta metros de la costa de la comuna de San Roque. El joven sería oriundo de Córdoba y según pudo conocerse, el último sábado había llegado al lugar acompañado por un grupo de amigos para comer un asado.

La principal hipótesis es que Farías habría quedado atrapado debajo de la embarcación y que llevaba puesto un pantalón impermeable de pesca (tipo wader) que se habría llenado de agua.

Lo cierto es que las condiciones meteorológicas obligaron a prohibir ayer la navegación y la práctica de deportes náuticos para evitar situaciones lamentables como las que se vivieron durante las últimas horas, lo que puso en alerta al personal del CEP y a la Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia de Córdoba que intensificaron los controles en agua y tierra.

«Estuvo restringida la navegación por la alerta de fuertes vientos y se activó inmediatamente el protocolo de seguridad con los clubes náuticos, al tiempo que se realizan diversos patrullajes con embarcaciones»; informaron las fuentes del Cuerpo Especial de Policía consultadas por El Diario.

Históricamente, hay existido un fuerte contrapunto entre los municipios y comunas ubicados en el perilago y el gobierno provincial por la jurisdicción de las márgenes, como también en torno a la necesidad de llevar adelante operativos conjuntos para reducir el riesgo de accidentes y muertes.

Comentarios