Después del infierno del fuego, vecinos evacuados regresan a sus viviendas

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 12:00

Punilla. El fuego que azotó el norte de Punilla durante el fin de semana y que obligó a numerosas personas a evacuarse, pudo ser controlado y los vecinos comenzaron ayer a regresar a sus viviendas. Los incendios que comenzaron en La Cumbre y se trasladaron a Villa Giardino, se encontraban al cierre de esta edición entre un 60% y 90% contenidos y trabajaban 170 bomberos y 5 aviones hidrantes para tratar de apagarlos totalmente. Los evacuados y autoevacuados de Villa Giardino fueron un total de 90 personas, quedando 10 en espera para volver a sus hogares. 

La jornada del fin de semana fue la peor en cuanto al clima. Se dio la «regla del 30» donde la temperatura oscilaba en torno a los 30°, vientos de 35 km/h y la humedad por debajo de 30%, un cóctel perfecto para los incendios forestales y que no le permitió respiro alguno a los más de 300 bomberos de la región.

«En horas del mediodía permanece contenido el 60 % del incendio en Villa Giardino», confirmó ayer el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta.

«Quedan puntos calientes, con mucho viento y la temperatura que asciende hasta los 30º. La gente está desplegada en toda la zona con un total de 180 bomberos, los seis aviones hidrantes y una aeronave que sobrevuela la región como vigía», dijo además.
Bomberos además debieron proteger la Reserva Natural de Vaquerías, un sector de aproximadamente 400 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y que se encuentra enclavada en la localidad de Valle Hermoso.

En Huerta Grande se debió evacuar el sábado, por precaución, a las familias de barrio La Berna y La Quebrada, ante el incesante humo. En el siniestro trabajaron Bomberos, personal de los municipios de Villa Giardino y La Cumbre, Defensa Civil provincial, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climáticos y Catástrofes y Policía de Córdoba.

En Traslasierra
Otro incendio forestal se desató ayer en la zona de La Gloria, jurisdicción de Mina Clavero. Con condiciones climáticas desfavorables, en el terreno trabajó personal de cuatro cuarteles de la región. Este fuego se sumó al que se desarrollaba en Salsacate, donde hay evacuados. Cuatro cuarteles de bomberos combatieron el frente de fuego de unos 600 metros, apoyados por un avión hidrante, que da soporte desde el aire en la zona de La Gloria, en cercanías de Villa Cura Brochero, donde no se registraron evacuados ni riesgo de afectación de viviendas.
En la zona de Los Túneles de Taninga (Salsacate) fueron evacuados los habitantes de unas diez casas a modo preventivo. El fuerte viento y la alta temperatura, que superó los 32 grados pasado el mediodía, complicaron la situación y la labor de los efectivos detalló la cartera provincial.
En tanto, otro avión hidrante participó en las tareas de enfriamiento en Mina Clavero, y además fueron contenidos los focos que se registraban en Bialet Massé y Alta Gracia.

En el Cerro La Cruz 
El Cuerpo Especial de Policía decidió evacuar ante el incendio ubicado en Tierra Alta, el Cerro La Cruz de Carlos Paz el sábado y el domingo, debido al riesgo de incendios forestales en esa zona. Allí estaban alumnos del secundario que realizaban una paseo. Mientras tanto, un avión hidrante trabajó sobre las laderas como parte de las tareas de enfriamiento.

Fuego en la autopista 
El sábado también fue complicado en otras áreas de Córdoba, ya que un incendio se desató en los terrenos del Ejército a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz y logró ser sofocado por bomberos. 
La policía trabajó en el lugar para advertir a los conductores por el humo y el viento que complicaba la visión.

Comentarios