El calor y el viento complican la dura lucha de bomberos

sábado, 10 de octubre de 2020 · 18:59

Las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y los fuertes vientos siguen conspirando contra el trabajo de los bomberos, que permanecen apostados en San Isidro y Luyaba, en jurisdicción de bomberos de La Paz, donde el fuego está contenido, aunque con algunos reinicios.

En la zona hay 110 bomberos más 20 brigadistas enviados por Nación y tres aviones hidrantes en la pista de Villa Dolores, al apresto de ser convocados a colaborar desde el aire.

Idéntica situación se vive este mediodía de sábado en el departamento Cruz del Eje, en una extensa superficie que comprende a Cruz de Caña, Represa de Morales y Las Jarillas. En Los Mistoles, en cercanías de Villa de Soto, se verificó el reinició del fuego a la misma hora.

En el sector hay 98 bomberos voluntarios con el apoyo de 40 brigadistas pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego con la asistencia de dos hidrantes que operan desde la pista del aeroclub de Villa de Soto.

Las condiciones meteorológicas reinantes hacen que las tareas sean mucho más precisas ya que los perímetros están muy inestables y es imperioso evitar reinicios de fuego, manteniéndose el riesgo para el desarrollo de incendios forestales en toda la provincia como EXTREMO.

En la coordinación y asistencia de todas las acciones de los bomberos voluntarios, se destacan los efectivos de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

Se mantiene vigente el pronóstico de vientos fuertes para el centro del país -incluida Córdoba-  según lo informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional.

En la región se espera que durante este sábado prevalezcan vientos del sector norte con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

A partir de la tarde cambiarán al sector sur y se intensificarán, previéndose velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

Galería de fotos

Comentarios