Incendios: Preocupa el pronóstico de altas temperaturas y vientos fuertes

sábado, 10 de octubre de 2020 · 10:19

La mayoría de los incendios que se registraban en las últimas horas en la provincia de Córdoba se encuentran contenidos, pero preocupa el pronóstico para este sábado ya que se anticipan bajos valores de humedad, altas temperaturas y vientos fuertes que, primero serán del norte y por la noche rotarán al sector sur con ráfagas intensas.

Al amanecer de este sábado comenzó el recambio de efectivos en las diversas zonas en donde aún prevalecen puntos calientes, tras la contención de dos incendios registrados ayer en el sur de Traslasierra y en el departamento Cruz del Eje.

También se preparó la logística y se alistaron todos los medios aéreos que continuarán haciendo aplicaciones de agua en sitios puntuales según lo indique la planificación realizada luego del sobrevuelo de los aviones vigías.

Durante esta madrugada bomberos y brigadistas lograron contener el fuego en las dos zonas siniestradas este viernes. Uno de los casos fue el del incendio generado en Traslasierra, jurisdicción de bomberos voluntarios de La Paz, en donde se quemó pastizal y monte nativo, y seis personas se autoevacuaron.

El otro, se dio con un reinicio de las llamas en el departamento Cruz del Eje, en los alrededores de Cruz de Caña y de la Represa de Morales, próxima a Villa de Soto.

Todo el accionar de bomberos sigue bajo coordinación y asistencia de efectivos de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba. 

Pronóstico de vientos fuertes para el centro del país

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, para la zona central del país en donde se incluye a Córdoba, se espera que durante este sábado prevalezcan vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas.

A partir de la tarde cambiarán al sector sur y se intensificarán, previéndose velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

Comentarios