Combaten incendios en Luyaba y Alpa Corral

domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:14

Córdoba. Durante la jornada de ayer se reavivó el incendio forestal que afecta al Valle de Traslasierra y hubo otros focos de fuego en distintos departamentos de la provincia, sin dar descanso a los bomberos que luchan hace dos semanas contra el fuego en la provincia de Córdoba.

Al respecto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó a Cadena 3: "Fue otra jornada muy complicada porque hubo mucho viento de sector norte y altas temperaturas".

Por su parte, la Policía Caminera informó ayer a la noche un corte de total de la Autopista Córdoba – Rosario, a la altura del kilómetro 642 hasta el kilómetro 648, con desvió del tránsito hacia Ruta Nacional Nº 9, debido a la baja visibilidad por las cenizas de los incendios forestales cercanos a ese lugar días atrás.

Incendio en Luyaba

Bomberos voluntarios y policías trabajan con el apoyo de aviones hidrantes en el foco de fuego que permanecía activo anoche en Luyaba, en Valle de Traslasierra.

"El incendio se complicó y se convirtió en interfase. Hay vecinos que se autoevacuaron y otros tuvieron que ser evacuados por personal de la Defensa Civil", precisó a Cadena 3 el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.

En total, hay 50 evacuados que están siendo asistidos en el salón de usos múltiples de Luyaba.

"Hubo que dar un rápido apoyo a los 140 bomberos de cinco regionales que trabajan en lugar más 20 brigadistas de la Nación con el apoyo de aviones hidrantes. Se da prioridad proteger las viviendas", indicó.

Otro foco de fuego en Alpa Corral

Lucas Molina, segundo jefe de bomberos de Alpa Corral, confirmó a Cadena 3 un incendio en un sector poblado ubicado al norte de área urbana de ese lugar.

“Tuvimos un reinicio en el pinar, saltó hacia la Unión de los Ríos (Talita y Zarzamora) en un sector de viviendas y una casa se vio afectada”, indicó.

"El fuego llegó por encima de la Virgen del Valle y se quemaron entre 9 y 10 hectáreas", precisó.

Sin embargo, se registró el incendio de una vivienda en Unión de los Ríos donde una familia “quedó solo con lo puesto”, según precisaron fuentes policiales a Cadena 3.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, aseguró anoche a Cadena 3 que se convirtió en un incendio de interfase.

"Tuvieron que trabajan varias dotaciones de bomberos de la regional cinco y siete en el sector", indicó.

Departamento de Cruz del Eje

Concha señaló a Cadena 3 que los bomberos continuaban anoche trabajando en la zona de Cruz de Caña y Represa de Morales. 

Se trata de un perímetro muy extenso: "Se quemó mucho monte y pastizal, y hubo  varios reinicios por la meteorología". 

En el lugar, trabajan 98 bomberos voluntarios junto a 50 brigadistas del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Por último, el director de Defensa Civil señaló :"Hubo varios reinicios que se extendieron en distintos departamentos de la provincia". 

"Para mañana (por hoy) las condiciones son complicadas el indice de peligrosidad es extremo", alertó.

Comentarios