Condenaron a una banda que hacía estafas con terrenos en Punilla

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:01

La Cámara en lo Correccional de Cruz del Eje condenó a los integrantes de una banda que hacía estafas en las redes sociales con la venta de terrenos en el Valle de Punilla. La causa había sido iniciada por el entonces fiscal y actual camarista Martín Bertone y continuada por la doctora Paula Kelm de la Fiscalía de Cosquín.

Según pudo comprobarse durante la investigación, la banda promocionaba lotes -que ya tenían dueños- en Facebook (en páginas como Cosquín Vende o Córdoba Vende) y mediante avisos clasificados en varios medios de comunicación.

En un juicio abreviado, se condenó a Gustavo Moreno Ferreyra y Gabriel Moreno a cuatro años de prisión, y a Daniel Moreno a tres años y ocho meses de prisión, luego de considerarlos responsables de los delitos de «asociación ilícita, estafa reiterada y estelionato –fraude o engaño en los contratos- en concurso real».

La banda había sido desarticulada en 2018 y se dedicaba a la comercialización y venta de terrenos mediante cesiones de derechos y acciones posesorias que no ostentaban y en desconocimiento de sus propietarios. De acuerdo a lo que consta en la acusación, lograban que los potenciales clientes, quienes luego terminarían por ser las víctimas, confiaran en ellos al momento de la transacción, utilizando documentación apócrifa, la que era previamente confeccionada con sellos y timbrados bancarios falsos, operatoria que concluían en distintas escribanías de la ciudad de Córdoba donde se efectuaban certificaciones de firmas, pretendiendo darle credibilidad y legalidad a la maniobra delictiva.

Hace dos años, se llevaron adelante varios allanamientos en domicilios de Santa María de Punilla, Cosquín, Villa Parque Síquiman y en la ciudad de Córdoba, donde se secuestraron dos vehículos utilizados en los hechos y obtenidos como producto de algunas operaciones, como también computadoras, impresoras, teléfonos celulares, sellos y gran cantidad de documentación que permitió suponer un elevado número de damnificados, no sólo en la zona de Cosquín, sino en otras localidades aledañas.

Es importante destacar que, el único integrante del grupo que no fue condenado, fue Víctor Roque Matos, quién prefirió ser juzgado en la instancia de juicio oral y público.

 

¿Qué pasó con ex procurador de municipios de Villa Giardino y La Cumbre?

Por otro lado, este año se espera el juicio oral y público por la causa de «megaestafas de Punilla», que tiene como imputado a Cristian Alejandro Véliz Compagnucci (47), ex procurador de municipios de Villa Giardino y La Cumbre. Este abogado afronta cargos por los supuestos delitos de «desbaratamiento de los derechos acordados reiterados» y «continuación arbitraria en el ejercicio de la función pública».

El expediente se inició en diciembre de 2014, cuando se conoció que el abogado habría cometido una serie de estafas a particulares, a quienes vendía terrenos que tenían deudas con los municipios de la zona. A la vez, habría entablado gestiones y cobros en nombre de los municipios, sin rendir los dineros obtenidos y en beneficio propio.

Comentarios