«El 80% de los brotes son por reuniones clandestinas, sociales y familiares»

El ministro de Salud Diego Cardozo respondió preguntas en la Legislatura.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:27

“Hay gente que sabe que hay comportamientos que tiene que respetar. El 80% de los brotes que se han dado en el territorio de la provincia son por reuniones clandestinas, sociales y familiares” aseguró el ministro de Salud Diego Cardozo en la Comisión de Salud Humana donde mantuvo ayer una reunión junto a otros funcionarios de ese Ministerio.

“Es preocupante el comportamiento de esta gente que es la que desequilibra los niveles de contagio y son los grandes transmisores de la patología” aseveró.

Durante más de tres horas, las autoridades provinciales presentaron a los legisladores y legisladoras un informe sobre el estado de situación actual del sistema sanitario y epidemiológico así como las distintas acciones implementadas por la Provincia desde el inicio de la crisis.

Antes de las palabras del ministro, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, ofreció los últimos datos sobre la situación epidemiológica de la provincia.

Barbás señaló que hasta el día de hoy se llevan registrados 50.829 casos totales, de los cuales 17.984 son activos y 590 fallecidos. El 62% de los infectados se han recuperado y hay 145 localidades sin casos activos. El tiempo de duplicación de la enfermedad es de 18,6 días.

“En este momento Córdoba está en un ascenso permanente y marcado del número de casos”, dijo Cardozo, quien confió en que las recientes restricciones a seis departamentos de la provincia impuestas por el Gobierno nacional muestren un amesetamiento o caída en el número de contagios en los próximos días.

“En estos seis distritos se prohibieron ocho actividades que son las que más generan circulación de las personas y conglomerados en espacios cerrados. Tal cual lo dice la OMS, estas medidas de confinamiento se deben tomar pura y exclusivamente para resguardar a nuestro equipo de Salud, para que pueda retomar fuerzas por si el futuro pudiera presentarse complicado. Es lo que estamos haciendo en este momento”, dijo.

Seguidamente, Cardozo inició la presentación de un profuso informe de lo realizado por el Gobierno de Córdoba desde el inicio de la pandemia, dando respuesta así a los numerosos pedidos de información presentados por los grupos parlamentarios.

En ese sentido, comenzó hablando del proceso de reorganización hospitalaria provincial para enfrentar la enfermedad y especialmente del crecimiento de las camas con respirador.

Dedicó otra parte de su alocución a explicar la inversión y los trabajos de infraestructura que hubo que realizar en los centros hospitalarios; a la construcción de carpas en el Polo Sanitario y centros penitenciarios; a la plataforma e instalaciones del nuevo hospital modular; así como a la logística e instalación de contenedores en fronteras provinciales y cordones sanitarios.

Cardozo continuó detallando la compra de equipamiento médico, especialmente de monitores multiparamétricos y repiradores; aparatología para el Laboratorio Central destinada a diagnósticos; así como a unidades móviles y ambulancias para el traslado de pacientes.

En referencia a los recursos humanos del sistema de salud provincial, dijo que entre abril y agosto se incorporaron 1.264 nuevos agentes y que, en la actualidad, el 7,1% del personal se encuentra infectado (el 65% por contagio extrahospitalario).

El ministro de Salud habló, entre otros temas, de las modalidades de tratamiento del coronavirus que se aplican en la provincia, de la donación de plasma, del funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y ofreció datos sobre los controles sanitarios en los accesos viales a la provincia de Córdoba, en los que se realizaron casi 85.000 testeos.

Comentarios